Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Alumnos de UdeC exponen en Tabasco estudio de mamíferos marinos

Redacción / Quadratín Colima
 
| 13 de junio de 2018 | 11:00
 A-
 A+

COLIMA, Col., 13 de junio de 2018.- Integrantes de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la U de C participaron en la XXXVI Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos que organiza la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma) y que se realizó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En el evento señala el comunicado, participaron 5 alumnos y Christian Daniel Ortega Ortiz, profesor-investigador de la Facimar, quienes mostraron resultados preliminares de sus proyectos mediante 2 charlas y 4 exposiciones tipo póster.

Christian Ortega presentó la ponencia “Efecto de El Niño 2010 sobre el límite norte de distribución de la ballena jorobada, caso de una madre con cría de la población del Pacífico Sureste”.

Por su parte, Myriam Llamas González, alumna de Oceanología, dictó la ponencia “Caracterización de los cantos de ballena jorobada en el Pacífico Central Mexicano” y se hizo acreedora al primer lugar de las conferencias orales a nivel licenciatura en este foro.

Asimismo, se presentaron trabajos gráficos como el póster: “Indicios sobre la ecología trófica del delfín moteado del Pacífico Central Mexicano, mediante el análisis de isótopos estables de C y N”, de Evelyn Díaz Torres, tesista de doctorado de la UdeG, y el póster: “¿Existe una interconexión entre los individuos de ballena jorobada de la Isla Socorro y el Pacífico Central Mexicano?”, de Andrea Cuevas Soltero, alumna de Oceanología.

De igual modo, los estudiantes de Oceanología Natalia Hernández y Jesús Orozco expusieron sus trabajos: “Análisis preliminar sobre la estructura de los grupos de delfín moteado del Pacífico Central Mexicano” y “Resultados de doce años de varamientos de mamíferos marinos en las costas del Pacífico Central Mexicano”, respectivamente.