COLIMA, Col., 4 de diciembre de 2018.- El alumno Bruno Gutiérrez Chávez, obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física que cada año organiza la Sociedad Mexicana de Física, y Eduardo Mendoza Martínez, recibió mención honorífica. Ambos estudian en el Bachillerato 4 de la U de C.

Los estudiantes dieron testimonio de cómo se acercaron a la Física, se prepararon y tuvieron un cambio de perspectiva sobre esta ciencia después de participar en esta competencia nacional, señala el comunicado.

Bruno Gutiérrez, también con experiencia y triunfos en olimpiadas de Matemáticas, invitó a sus compañeros a hacer el intento y participar. Sobre los mecanismos ideales para acercarse a la Física, recomendó realizar un concurso en secundarias para ir despertando el interés, así como dar mayor difusión a estos eventos.

Por su parte, Eduardo Mendoza piensa que en el bachillerato son sencillos los problemas; sin embargo, agregó, “la Física en las olimpiadas es comprender y poner sobre papel qué entendemos, qué conceptos tratamos, de dónde surgen y por qué se manejan así. Esto es interesante porque reta a pensar constructivamente”.

Su maestro y promotor, Salvador Aguilar, dio a conocer que para ir a la Olimpíada Nacional de Física se realizó un trabajo intensivo, pues “exige por parte de maestros y estudiantes un tiempo extra, adicional a sus responsabilidades, y creo que nos fue muy bien en esta participación”.

Rogelio Delgado, también entrenador de los estudiantes, hizo un recuento de las participaciones en la Olimpiada Nacional de Física, las cuales no han sido muy continuas; “participamos en las primeras ocho desde 1996 y dejamos de acudir, pero en ese tiempo trajimos cuatro medallas para Colima”, contó.

Finalmente hubo otros dos alumnos de la UdeC que también asistieron a esta olimpiada. Ellos recibieron constancia de participación. Se trata de Israel Zárate (Bachillerato 1) y Alberto Ramírez (Bachillerato 20).