COLIMA, Col., 10 de octubre de 2018.- Tras acreditar la violación a los Derechos a la Libertad, Integridad y Seguridad Personal de dos trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tecomán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado colimense (CDHEC), determinó emitir una recomendación a las y los Regidores Integrantes del cabildo de ese municipio.

En el comunicado se detalla que con base en los testimonios, evidencias, dictámenes, entre otros elementos; la CDHEC advirtió conductas que establecen la vulneración a estos derechos humanos cometidos por el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete y por elementos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Durante la investigación, el organismo acreditó la violencia física que ejerció el alcalde de Tecomán al propinarle una bofetada al quejoso y que posteriormente fuera agredido junto con otro trabajador sindicalizado, por policías municipales, el pasado 21 de diciembre de 2017.

Por lo anterior, la Comisión emitió una Recomendación que consta de 5 puntos entre los que destacan que las y los integrantes del cabildo instruyan al presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, para que ofrezca una disculpa pública dirigida a los agraviados con el fin de reconocer y restablecer la dignidad como víctimas de violación a los derechos humanos.

Se hagan cargo de la reparación del daño físico y moral que presentan los quejosos a consecuencia de la violación a los derechos humanos, conforme a lo establecido en la presente Recomendación y a la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima.

Inicien el procedimiento de investigación correspondiente para que se determine las responsabilidades administrativas o judiciales según resulte, en contra de quienes resulten responsables, conforme a lo señalado en la presente Recomendación.

Se diseñe y lleve a cabo un programa integral de capacitación y formación dirigida a su personal administrativo y a los policías preventivos municipales adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Vial y Protección Civil de Tecomán, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos, a la libertad, integridad y seguridad personal, conforme a los principios de profesionalismo, eficiencia y honradez, así como temas destinados a prevenir, vigilar y resolver por medios pacíficos los conflictos sociales.

Este Organismo estatal informará y dará vista de lo conducente para inscribir a los agraviados en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento corre a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Colima, lo anterior para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

De igual forma, la Comisión de Derechos Humanos, ha solicitado se informe dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación, si la autoridad señalada acepta la Recomendación, y dentro de los 30 días hábiles siguientes deberá entregar, en su caso, las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la misma.

Las Recomendación ya fue debidamente notificada a su destinatario y pueden consultarse de manera completa en la página web www.cdhcolima.org.mx