*Con ello se detienen mil 400 empleos en el sector restaurantero

*A punto de cerrar 35 restaurantes más

COLIMA, Col., 23 de marzo de 2020.- Debido a la contingencia sanitaria por la presencia del coronavirus en la entidad, hasta el momento han cerrado un total de 71 restaurantes en la zona de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, lo que ocasiona que un total de mil 400 empleos estén detenidos en este sector.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente en Colima de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Felipe de Jesús Santana Linares, quien consideró que en los próximos 5 días podrían cerrar entre 30 y 35 restaurantes más.

Al referirse a los mil 400 empleos que están detenidos hasta el momento, indicó que 600 de ellos son en el municipio de Tecomán, mientras que los otros 800 se encuentran en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

“Estoy seguro que, en general el sector empresarial, no nada más el restaurantero, tendrá un duro golpe, un colapso económico, hay negocios que por su estructura si se detiene la actividad una, 2 o 3 semanas, pueden sobrellevarlos, pero hay otros que desafortunadamente, con la economía que hemos tenido en los últimos 2 años, parar un día es fatal para su economía”, dijo.

Santana Linares aseveró que existe preocupación del sector empresarial en general, y también de la sociedad en general, pues hay mucho empleo que está en riesgo, por ello es necesario que se declare la Emergencia Sanitaria, “ya hay una declaración de Emergencia, ahora necesitamos la Emergencia Sanitaria por parte de la Secretaría de Salud, para que esto ayude a no poner en riesgo el empleo”.

Mencionó que al declararse una Emergencia Sanitaria, el empleador puede mandar a casa a sus colaboradores con un sueldo seguro y asegurándoles que ha máximo 30 días pueden regresar a su fuente de trabajo y se le respetarán sus derechos laborales, “mientras no se haga dicha declaratoria, en la Ley Federal del Trabajo existe un concepto legal en donde el trabajadores puede quedar en riesgo a la hora de tomar la decisión de cerrar o no cerrar”.

Hizo el llamado al Gobierno de Colima para usar la declaratoria de Emergencia que ya se emitió y empezar a gestionar recursos para el sector empresarial, como los créditos a tasa cero, 24 meses sin intereses, “tenemos que voltear a ver a nuestros vecinos para saber qué están haciendo y cómo le hicieron, para adoptar aquí también esas medidas”.