COLIMA, Col., 10 de julio de 2019.- Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura, aclaró que los museos al momento están cerrados por mantenimiento, el que se presta por parte del gobierno estatal, y por ello están fuera de servicio, pero no por el recorte presupuestal del gobierno federal.

“Nosotros le damos mantenimiento a dos museos: Griselda Álvarez y Arqueología. En una nota apareció que están cerrados, pero están cerrados parcialmente porque se les da mantenimiento, el Chávez Carrillo debe seguir siendo un museo pero ahora responsabilidad de Ecoparc, de la empresa”.

“Los otros dos los estamos terminando de dar mantenimiento, el de Arqueología está prácticamente terminado, teníamos recursos para mejorar el edificio, cambiar los baños, cambiar el cableado, eso ya lo hicimos; estamos tratando de mejorar la museografía, que es en la etapa en la que vamos, creo que antes que termine el periodo vacacional estará abierto”.

Sobre el museo a la poeta y ex gobernadora, Griselda Álvarez Ponce de León, Ramírez Vuelvas, señaló que ahora se está haciendo un acceso especial, pues antes se tenía que meter por Ecoparc, y ahora con esta entrada será por el estacionamiento del mismo parque.

Refirió que el recorte a museos refiere o se enfoca a la gestión de mejoras de museografía ya no lo harán del presupuesto federal, “se hace con recursos estatales, las mejoras del museo Griselda Álvarez tampoco es con mejoras con recurso federal, sino con recursos estatales, y eso hace más lento el ejercicio de mantenimiento y de infraestructura, pero no ha sido motivo para que los cerremos; les damos mantenimiento con recursos estatales y eso ralentiza el trabajo”.

Señaló el secretario de Cultura, que en Colima, hay 15 museos de los cuales algunos son en comunidades y dependen de los ayuntamientos, y esto provoca constante diálogo con las administraciones municipales para que conserven su vocación museográfica de sus espacios, recordando que además hay galerías, que han aperturado particulares en el centro.