Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Comuna capitalina realiza consulta en comunidades vulnerables

Redacción / Quadratín Colima
 
| 12 de octubre de 2017 | 14:11
 A-
 A+

COLIMA, Col., 12 de octubre de 2017.- Concluyó la consulta en comunidades vulnerables realizada como parte del diagnóstico de la estrategia integral de resiliencia de la capital, que se realizó durante agosto y septiembre.

El  Ayuntamiento de Colima, a través de un comunicado informó que durante esta jornada se realizaron cuestionarios y talleres participativos en cuatro zonas de la ciudad, donde por sus condiciones de marginación social o exposición a peligros naturales, representan sitios clave para considerar en futuros proyectos de resiliencia urbana.

A partir de los talleres realizados, miembros de comités municipales de participación ciudadana y vecinos pudieron identificar los principales impactos y tensiones de su entorno, así como crear un mapa en tres dimensiones de los factores que inciden en los mismos.

De esta manera detectaron problemáticas asociadas a la gestión de la infraestructura y servicios públicos, el transporte y movilidad, así como la seguridad.

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Juan Carlos Gavilanes, la consulta contribuyó a identificar “importantes y novedosas percepciones comunitarias”.

Por su parte el director del Centro Machilia e investigador del Joint Centre for Disaster Research, Thomas Huggins, mencionó que “los residentes de zonas donde se han presentado momentos de crisis y donde existen tensiones continuas no sólo saben cómo se siente ser afectados por una serie de impactos negativos, sino que también pueden tener capacidades para superar dichos retos, especialmente cuando forman parte de colaboraciones locales”.

Finalmente, el director general de Resiliencia del Ayuntamiento de Colima, Jorge Ortiz, mencionó que todas las opiniones y puntos de vista recabados serán de importancia significativa para la estrategia de resiliencia de la ciudad, que se está ejecutando con apoyo técnico y asesoría de la red internacional “100 Ciudades Resilientes” de la Fundación Rockefeller.