COLIMA, Col.,17 de enero de 2017.- El presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, diputado Héctor Magaña Lara, afirmó que si los transportistas no están dispuestos a respetar la credencial de la FEC para aplicar los descuentos en el costo del transporte, concesionarios de Jalisco, podrían venir a prestar el servicio, para lo cual ya están en pláticas con ellos.

Las anteriores aseveraciones las realizó al ser entrevistado respecto a los señalamientos que vienen haciendo los transportistas que prestan el servicio de transporte urbano, en el sentido de que podrían eliminar el uso de la credencial de la FEC, para ofrecer los descuentos a los estudiantes, “es un acto de desesperación, y es un acto de presión que están utilizando como estrategia los concesionarios”. El dirigente estudiantil está reclamando la exclusividad del descuento, al mencionar que éste lo van a tener que resolver con credencial o sin credencial, “porque eso está en el acuerdo y está convenido en un formato notariado de que tendrá que ser a través de la credencial de la FEC”.

Magaña Lara, incluso dijo que han estado en pláticas con transportistas del vecino estado de Jalisco “en el que los concesionarios están dispuestos a venir a prestar prácticamente el servicio con la autorización del gobierno del estado, especialmente para los estudiantes con la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses con el mismo costo.”. A decir del diputado presidente de la FEC, los concesionarios de Jalisco “están dispuestos a que si el Gobierno del Estado da los permisos para que ellos vengan a operar solamente para los estudiantes que están afiliados a la FEC, ellos respetarán los tres pesos, entonces pues que le midan los concesionarios, lo que nosotros queremos es pues que se tomen las mejores decisiones; que se piense particularmente en el usuario, que no se afecte el bolsillo de los colimenses y que evidentemente se tomen las mejores decisiones”, dijo.

Entrevistado al respecto, el presidente de la FEC, dijo que lo que buscan los transportistas “es una situación irracional en el sentido de que solicitan un incremento de tres pesos al costo del pasaje, lo que quiere decir que en los casos de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán ahora los usuarios pagarían 9.00 pesos y en el caso de Manzanillo, se elevaría a 10.00 pesos, lo cual es completamente imposible”, dijo el dirigente estudiantil. Héctor Magaña, dijo que ellos ven que esto es solamente una estrategia de presión de parte de los concesionarios, como una cuestión equívoca, y que eso no permite que se llegue a ningún acuerdo. “Lo que sí nosotros podemos adelantar es que ya tenemos listo el Frente Estudiantil, que está integrado por todos los presidentes de las sociedades de alumnos adheridos a la Federación de Estudiantes Colimenses, para hacer un frente común y posteriormente entrevistarnos con el señor gobernador para manifestarle nuestra preocupación de la posible alza de lo que es la tarifa en el transporte público”.

A decir del diputado-dirigente estudiantil dijo que “lo que nosotros queremos es que cumplan todos los acuerdos, porque hasta el día de hoy no han tenido palabra para cumplir prácticamente pues los acuerdos que se firmaron hace cinco años y que están notariados”, dijo el dirigente estudiantil. Señaló que esos “acuerdos que de alguna u otra manera los ratificamos con ellos y donde nosotros hicimos prácticamente la parte que nos tocaba en la Federación de Estudiantes de poder tener la tecnología que se necesitaba en las tarjetas de la FEC, para poder transitar a un nuevo sistema de cobro”, dijo Magaña.

El diputado Magaña, insistió en que los transportistas primero tienen que hacer la parte que les toca “y lo que nosotros vamos a estar solicitando es que se haga un estudio serio, un análisis a profundidad, que no se tomen decisiones al vapor que puedan perjudicar el bolsillo de los colimenses”.