COLIMA, Col., 10 de octubre de 2019.- El gobernador colimense, José Ignacio Peralta Sánchez, precisó que ya se tiene el censo de todas las afectaciones sufridas en la entidad tras el paso de las tormentas tropicales “Lorena” y “Narda” en días pasados y donde actualmente se cuantifican los daños.

“Se tienen ya los censos en diferentes ámbitos, como son: agrícola, viviendas dañadas, infraestructura, infraestructura carretera, daños en algunas escuelas; y también se cuantifica las obras de infraestructura que se requieren para prevenir afectaciones venideras”, externó.

Reconoció que el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) será el encargado de calificar los apoyos que se podrán entregar a la entidad para resolver la problemática en diferentes sectores. Recordando que su gobierno estará apoyando al sector agrícola a través de los seguros que se tienen, aunque reconoció que hay limitantes, en donde de acuerdo a las reglas el apoyo no excede los 20 mil pesos.

“Los comités que califican (del FONDEN) revisan dos cosas: si el concepto es válido para que sea apoyado por el FONDEN y la cantidad de recursos para apoyar; y es ahí donde seguimos trabajando, porque las valuaciones de los daños se siguen haciendo”, mencionó.

Indicó que ya se tiene un monto requerido que es lo referente a las afectaciones de ‘Lorena’, pero la ventanilla seguirá abierta hasta el 22 de octubre.

Reiteró que la lista de afectaciones ya se tiene, pero se trabaja en valuación de los daños.