COLIMA, Col., 19 de noviembre de 2021.- Las comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes, así como la de Derechos Humanos presididas por la diputada, Isamar Ramírez y el diputado, Rubén Romo, respectivamente, presentaron la convocatoria para que los interesados puedan formar parte como Consejeras o Consejeros del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.

La convocatoria va dirigida a todas las organizaciones civiles del Estado defensoras de los Derechos Humanos, organizaciones de familiares de personas desaparecidas, grupos organizados de víctimas, personas físicas de familiares desaparecidos o no localizados y expertos con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

La convocatoria ahonda en que este consejo se conforma de la siguiente manera:

I. Dos familiares que representen a las Personas Desaparecidas o No Localizadas

II. Dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas o en la investigación y persecución de los delitos en la Materia

III. Dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.

En el documento se especifica que los requisitos para aplicar son los siguientes:

Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos
Ser persona honorable.
Ser profesionista en el caso específico de que se postule en términos de la fracción II de la Base Primera.
No desempeñar ningún cargo como servidor público.
No haber sido inhabilitado como servidor público.
No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso.

Para solicitar el registro para participar en el proceso, se deberán entregar en el Congreso del Estado, con un horario de 9:00 horas a las 19:00 horas y con plazo hasta el 20 de diciembre, los siguientes documentos:

-Escrito libre en original y copia dirigida al Congreso Del Estado De Colima en donde contenga:

1.- Nombre de la persona propuesta;

2.- Breve reseña de las razones de la postulación.

3.- Domicilio en la ciudad de Colima, números telefónicos de contacto y correo electrónico.

4.- Firma autógrafa de quien o quienes proponen.

-Carta firmada de la persona propuesta donde acepte(n) participar voluntariamente y apegarse al contenido de las bases de la presente convocatoria.

-Copia de su identificación oficial vigente del(a) ciudadano(a) propuesto.

-Copia de comprobante de domicilio del(a) ciudadano(a) propuesto.

-Currículum Vitae en el caso específico de que se postule en términos de la fracción II, Base Primera; anexando documentos probatorios;

-Una semblanza de su experiencia personal en la materia, en el caso de que la postulación sea conforme a la fracción III, Base Primera;

-Copia del Título Profesional en el caso específico de que se postule en términos de la fracción II de la Base Primera;

Copias de documentos que acrediten ser familiar de persona desaparecida, para el caso de la fracción I, Base Primera;

-Constancia de no antecedentes penales.

-Escrito donde manifiesten no estar a la fecha de la postulación en el desempeño del servicio público, en cualquiera de los tres niveles de gobierno;

-Constancia de no inhabilitación como servidor público.

Una vez recibidas las Propuestas, la Oficialía Mayor las turnará para conocimiento a más tardar el martes 21 de diciembre de 2021 a las Comisiones correspondientes

Del 3 al 5 de enero de 2022, procederá al análisis y revisión documental de cada una de las propuestas. A partir del 7 de enero de 2022 las comisiones a través de la página web oficial del Congreso del Estado de Colima http://www.congresocol.gob.mx procederán a publicar los resultados de aquellos que tengan derecho a participar en la etapa de entrevista, por haber cumplido los requisitos y documentos establecidos en esta convocatoria.

La entrevista de todos los postulantes cuyos expedientes se encuentren integrados completamente, se realizará en el Recinto Legislativo del día 10 al 12 de enero de 2022.

Las y/o los consejeros durarán en su encargo tres años que se contarán a partir del día siguiente al en que tomen protesta, sin posibilidad de reelección inmediata y tendrán carácter honorífico y no recibirán contraprestación económica alguna por su desempeño.