COLIMA, Col., 1 de diciembre de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora 2017, que se celebró este pasado jueves 30 de noviembre, el presidente municipal Héctor Insúa García, dio lectura al Manifiesto de los alcaldes y alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Lo anterior ante un grupo de familias capitalinas que se reunieron en el Parque “Huertas del Cura Arzac”, ubicado entre las calles Juventino Rosas y Motolinía, en la colonia Fátima del municipio de Colima.

En este manifiesto se refrendó el compromiso que existe como Ciudad Educadora, como extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación y como vehículo para hacer realidad otros derechos fundamentales, pues se entiende “el Derecho a la Educación como un motor de desarrollo humano, social y económico de las personas y las comunidades; y elemento indispensable para lograr un desarrollo sostenible y una paz duradera”.

Desde el gobierno local, invitamos a centros educativos, familias y sociedad civil a “aunar esfuerzos para hacer efectivo el Derecho a la Ciudad Educadora: una ciudad en la que se rija la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el dialogo entre generaciones, etcétera. Solo si logramos articular una gran red local de agentes educativos en torno a este proyecto compartido, conseguiremos convertir el espacio urbano en un espacio educador”.

Cabe destacar que, actualmente, hay 490 ciudades de 36 países, de todos los continentes, que forman parte de esta Asociación, que tiene como objetivo que los gobiernos locales se conviertan en agentes educadores y fomenten su reconocimiento como actores clave para hacer frente a los retos del siglo XXI.