Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

En Colima el CAM, ofrece apoyo a mujeres detenidas por aborto

Karla Gabriela Gómez Torres / Quadratín Colima
 
| 12 de enero de 2018 | 20:07
 A-
 A+

COLIMA, Col., 12 de enero de 2018.- Clementina Nava, miembro del Centro de Apoyo para la Mujer, se mostró sorprendida por las 5 mujeres detenidas en el estado, por haber practicado el aborto, y ofreció apoyo moral y encauzarlas con los abogados que les pueden ayudar.

“Aunque el aborto es un tema que se está discutiendo desde hace bastante años y es un fenómeno que se da año con año, que sea en el 2017 del año pasado cuando se presentan estas denuncias como que alguien estuviera enfáticamente señalando el hecho”.

Señaló que ellas como CAM siguen luchando por el derecho de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo del que dijo es un hecho que se debe tener de manera natural, “este derecho es nuestro cuerpo, nosotras debemos decidir cuándo tener hijos y cuando no, sabemos que el aborto está permitido cuando una mujer es víctima de violación o aborto imprudencial u otras causales, en todos los casos se deben de respetar los derechos de las mujeres”.

“Ojala estas denuncias no prosperen, para que estas mujeres que estén denunciadas no sean víctimas de castigo, el CAM podría ayudar, aliarnos para asumir la defensa de ellas”.

Clementina Nava, dijo que el aborto está considerado delito pero se debe de luchar para seguir cambiando este derecho y el CAM, volverá a insistir para una reforma en ese tenor.

“Se han hecho iniciativas en años anteriores que han sido vetadas por la mayoría en el Congreso colimense, se hacen foros que no conducen a nada, pues invitan a los grupos PRO vida y partidos políticos, lo diputados y diputadas deberían documentarse cómo se deben experiencias de otros países y estados como Ciudad de México, por ejemplo ahí que está despenalizado ver cómo las mujeres han vivido la situación la ciudad de México, es vanguardista, también en Colima, no somos tan ignorantes ni tan atrasados, debemos abrir nuestra mente y entender que las sociedades avanzan y cambiar las legislaciones”.

Señaló que esto es una forma de violentar a la mujer, y que cuando se solicitó la Alerta de Género en la Ciudad de Colima, se debe buscar cambiar la legislación en el derecho de las mujeres entre ellas la despenalización del aborto.

Aceptó que por acercarse las elecciones realizar un intento de iniciativa por ahora al Congreso del Estado de Colima, sería contraproducente, aunque se lleve una buena documentación si no hay cabildeo se produce un efecto contrario y con ese efecto pues refuerza el conservadurismo, “y creo que si metemos una iniciativa de ley debemos tener un trabajo previo y un cabildeo para tener una visión más avanzada sobre esto”.