COLIMA, Col., 13 de septiembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó Certificados de Calidad Ambiental, Nivel de Desempeño 1, a las empresas “Corporación Multimodal, S.A. de C.V”; “Fumigación Especializada del Puerto, S.A. de C.V” y; Comercializadora La Junta, S.A. de C.V”; por cumplir con los requisitos de la NMX-AA- 162 SCFI-2012 y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Autorregulación y Auditorías ambientales.

En el comunicado se detalla que en el caso de “Corporación Multimodal”, el galardón recibido, con dos años de vigencia, representa su sexto certificado; el cuarto de “Fumigación Especializada del Puerto”, y el primero de la maniobrista “Comercializadora La Junta”.

La Profepa, tras valorar el trabajo, el compromiso, el esfuerzo y la dedicación de cada una de las empresas para obtener dicho Certificado, felicitó a directivos y trabajadores y a la vez los invitó a seguir mejorando su nivel de desempeño a fin de alcanzar un reconocimiento de mayor jerarquía como el Nivel de Desempeño 2 o el de Excelencia, a través de un diagnóstico ambiental que emprenda una Unidad de Verificación acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por esta Dependencia Federal.

De igual manera, reconoció que las empresas que recibieron dicha distinción dedican su esfuerzo y recursos al beneficio ambiental de las familias del municipio de Manzanillo en lo particular y del estado de Colima en lo general.

Tras hacer énfasis en que la modernidad obliga a la competitividad, la Profepa instó a las empresas que recibieron su Certificado de Calidad Ambiental, a continuar en el camino del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de protección y riesgo ambiental.

Cabe señalar que “Corporación Multimodal”, ubicada en el puerto interior de Manzanillo y dedicada al manejo de diversas mercancías y frutas, al contar con frigoríficos en sus instalaciones, pertenece al Programa Nacional de Auditoría Ambiental desde el año 2007.

En tanto que “Fumigación Especializada del Puerto”, enfocada a la fumigación fitosanitaria con instalaciones en Manzanillo, ingresó al PNAA en 2009, mientras que la “Comercializadora La Junta”, ubicada también en el puerto interior, dedicada a la carga y descarga de graneles y mercancía en general, se incorporó en 2016.

Con la certificación obtenida por las empresas, además de mejorar el desempeño de sus instalaciones y lograr impactos positivos en el ambiente, reducirán la generación de residuos y emisiones a la atmósfera, así como los riesgos de accidentes y el consumo de agua y energía.

De igual manera, mejorarán su imagen ante la sociedad, su comunidad y clientes al distinguirse de sus competidores.

Por lo anterior, la Profepa invita a todas las empresas del estado de Colima al cumplimiento total de la legislación ambiental vigente y que ello se traduzca en la obtención del Certificado de Calidad Ambiental, Calidad Ambiental Turística o Industria Limpia.