COLIMA, Col., 17 de abril de 2021.- Un total de 15 estudiantes de diferentes carreras del Instituto Tecnológico de Colima fueron aceptados para participar en la presente edición del Programa Delfín.

La coordinadora del programa Delfín (Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico) en el ITColima, Elena Elsa Bricio Barrios, informó que este año hubo un incremento importante en la demanda de participantes de otras instituciones y centros para trabajar en el Tecnológico de Colima, que recibirá a nueve estudiantes provenientes de los estados de Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Guerrero y Puebla.

“Algunas de las áreas en que las y los estudiantes foráneos apoyarán a los investigadores locales, también de manera virtual, son: Sistemas inteligentes, análisis de procesos y digitalización empresarial, entre otros”, explicó Elena Elsa Bricio.

Por lo que toca a las y los estudiantes del ITColima que participarán en el Delfín señalo que: “Nueve se postularon y fueron elegidos por investigadores de Centros de investigación del CONACYT, del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; de universidades de renombre nacional como la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, la de Guadalajara y en universidades privadas como Vizcaya de las Américas”.

Agregó que los seis restantes trabajarán con docentes investigadores del Tec de Colima en el desarrollo de proyectos relacionados con temas de gestión y optimización de procesos, modelado matemático aplicado en sectores productivos, y aplicaciones alternas de dispositivos digitales e inteligentes.

“Los proyectos d investigación en que trabajaran abarcan el control de calidad, mejora y optimización de proceso industriales y el desarrollo de prototipos de dispositivos inteligentes en beneficio de sectores vulnerables”, agregó Bricio Barrios.

Por último agregó que en 2021 el programa Delfín cumplirá 26 años vinculando a estudiantes de alto desempeño e investigadores, con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación documental, conceptual, teórica o práctica, durante siete semanas, para crear lazos académicos y de investigación entre instituciones de educación superior locales, nacionales e internacionales.