COLIMA, Col., 25 de marzo de 2020.- Decenas de trabajadores del Issste se manifestaron en la entrada principal de la clínica del ISSSTE en la calle Ignacio Sandoval con pancartas y exigiendo mejoras laborales al entrar a la fase 2 del Codv19 en el país.

Personal administrativo, de urgencias, médicos y algunas enfermeras, portaban cartulinas con leyendas de las nulas prevenciones tanto en la clínica, área de urgencias y administración, con las mínimas que son cubre bocas, y así pasaron la fase 1, ahora no quieren continuar igual en la fase 2, pues ya están en riesgo y sobre todo dijeron está expuesto todo el personal.

Algunos de los manifestantes señalaron que en la delegación si existen los protocolos, irónico que en la clínica no.

Una administrativa señaló que hay gente que se acerca al archivo para decirles que no les han cambiado completa la receta, y que en la fase 1 que se vivió en la clínica consta el Codv19, no tienen información.

«No nos han dado información y no creo que nos la vayan a dar».

Una médico otorrinolaringóloga, agregó: «desde que empezó la contingencia no tenemos material para protegernos, las mascarillas las compramos nosotros, no hay un plan establecido, si se nos hizo un protocolo de fase 1, pero nunca de fase 2, no se nos ha indicado, ya hablamos con la autoridad Federal, el grupo de nosotros (médicos y enfermeras) somos los más vulnerables, si ocupamos equipos para protegernos».

Señalan que tal vez de las medidas que se tomen será que dejarán de hacer cirugías selectivas, solo se harán las de urgencia y al entrar a fase 2 es más peligroso trabajar sin equipos de protección.

Así lo señaló la secretaria adjunta de la Sección XXV del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Leticia Barajas Avalos.

«En esta fase 2, cualquier cuadro gripal ya es un cuadro sospechoso y estamos expuestos».

A pregunta de los medios de comunicación si se ha enfermado algún compañero del Issste dijo «hasta el momento no tenemos ni un presunto enfermo, pero no vamos a esperar que salga alguno contagiado por eso es el descontento y exigencia del protocolo».

Por su parte Germán Hernández Villanueva, ex secretario general del SNTISSSTE, agregó que no se tiene gel anti bacterial ni en los baños, no hay cubre bocas y toda la planilla laboral sigue trabajando, no han descansado ni a las embarazadas ni a los mayores de 60 años: «a nosotros no nos han dicho nada todos seguimos trabajando, soy administrativo pero todos estamos en riesgo, exigimos el gel, los cubre bocas, necesitamos que nos protejan a nosotros para poder proteger al derechohabiente».