COLIMA, Col., 4 de marzo de 2020.- Con la secrecía adecuada se aplicaron los protocolos para el caso de amenaza de un joven de tercero de la secundaria “Benjamín Fuentes González” de la colonia Villaizcalli, donde un alumno de tercer grado de secundaria por medio de redes sociales, señaló que el pasado lunes en la ceremonia del plantel, realizaría una acción con una arma de fuego.

Para ello, después de alertas en Facebook y por medio de whatsapp de un grupo de alumnos y en otro grupo de padres de familia, se tomaron algunas determinaciones y fueron varios los escolares que no asistieron a la escuela el lunes pasado.

Sobre este asunto, el gobernador Ignacio Peralta debido a estas alertas de los jóvenes se aplicará el operativo Mochila, señaló que se han girado órdenes tanto a la Secretaria de Educación como a la Secretaría de Seguridad.

“Ya hablé con el secretario de Educación y más allá de una broma, por  respeto al niño y familia, es un tema que se maneja de forma privada, pero es reprobable, causó pánico, los papas decidieron de forma unilateral decidieron retirar al niño de la escuela y es una situación que surge por presencia de redes sociales, muchos temas que se dan en redes sociales”.

Peralta Sánchez, señaló que se dieron las instrucciones para que Jaime Flores Merlo, secretario de Educación, implementen los operativos y se evaluará la posibilidad del operativo Mochila para resolver esas situaciones y darle garantía al alumnado, “algunos otros operativos que podamos con ello tener mayor control y vigilancia y nadie se le ocurra hacer una situación de éstas lo pueda hacer dado los operativos y vigilancia que se pueda hacer”.

SECRETARIO DE EDUCACION

Por su parte, Jaime Flores Merlo, que dirige la Secretaría de Educación, señaló que se aplicaron los protocolos de Seguridad en el plantel mencionado ante la amenaza violenta en la colonia de Villaizcalli.

“Ante el audio de una madre de familia que circuló en redes sociales, en donde alertaba de una supuesta amenaza supuestamente hecha por uno de los alumnos del plantel, para nosotros cualquier situación que implique un riesgo para los jóvenes alumnos, maestros, así se trate de una broma, es indicación del gobernador que no se deba desestimar”.

Flores Merlo, dijo que desde el pasado 28 de febrero se tuvo conocimiento de la situación de supuesta amenaza, “se estableció comunicación primero con el director de la escuela, así como con las diferentes dependencias del gobierno estatal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Derechos Humanos del Estado, y sobre todo con el responsable de Escuela Segura”.

Señaló el titular de Educación, que desde el viernes se aplicó la estrategia con los protocolos ante la situación llamando a los padres de familia para evitar hacer caso a comentarios que no son oficiales, “las redes sociales a veces pretenden crear pánico innecesario”.

Agregó que el lunes, día señalado para cumplir la amenaza, se registró a la hora de entrada a las 7 de la mañana con el Operativo Mochila, en esa escuela sin encontrar nada entre los estudiantes, misma acción que se aplicó al turno vespertino, aclarando que el programa de Operativo Mochila se debe empezar en el hogar.

Flores Merlo, finalizó al informar que los padres del estudiante que lanzó la amenaza decidieron retirarlo del plantel y lo han llevado a otro, señalándole la Secretaría de Educación que contaban con el apoyo de la dependencia para cualquier situación que pudiera apoyar al joven.