COLIMA, Col., 14 de mayo de 2019.- Este jueves 16 y viernes 17 se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional de Sincretismo Artístico y Cuarto Encuentro “Habla el Arte”, que organiza la U de C a través del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) en dos sedes: el Museo Regional de Historia y el Museo “Fernando del Paso”.

De acuerdo al comunicado, el primer día, luego de la inauguración, que será a las 9:00 horas, las actividades iniciarán con la presentación del disco “Cantos caninos”, de Evaristo Aguilar y Davide Nicolini; después se realizará la conferencia inaugural “MusiCultura huasteca”, a cargo de Evaristo Aguilar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Posteriormente habrá tres mesas de ponencias: “Arte, comunidad y patrimonio cultural”, a las 10:00 horas; “Arte y situación actual”, a las 11:20 horas, y “Arte y entorno” a las 17:00 horas.

Ese mismo día, se dictarán también las conferencias: “Concepciones sobre el arte visual publicitario y la actual sustentabilidad requerida”, impartida por Jorge Zurroza, de la UdeC, a las 12:30; “El noveno arte y el mercado del arte”, dictada por Patricia Ayala y José Ángel Becerra, de la UdeC, a la 13:30 horas, así como “Inteligencia artificial y procesos humanos”, a cargo de Helio Santos y Dorian Sotomayor, de la UdeC y del Tecnológico Regional de Colima, respectivamente, a las 18:20 horas.

Todas estas primeras actividades se realizarán en el Museo de Historia, ubicado en el portal Morelos del Centro de Colima.

El viernes 17 por la mañana, a las 9:00 horas, Paul Henry Nevin, de El deber es Nuestro, AC, dictará la conferencia “Sincretismos”, y habrá dos mesas de trabajo; también en el Museo Regional de Historia: “Experiencias educativas con el arte”, a las 9:45 horas, y “Arte y sustentabilidad en la comunidad estudiantil”. Además, a las 12:10 horas, Adriana Chamery dará la charla “Desde la mirada teórica: Delimitations, un proyecto interdisciplinario”; y Roberto Sáenz, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dictará la conferencia “Arte, espacio vacío y públicos emergentes”, a las 12:50 horas.

Esa misma tarde, pero en el Museo Fernando del Paso, se realizará la mesa de trabajo: “Vinculación entre cuerpos académicos”, a las 17:20 horas, y después un performance artístico.