COLIMA, Col., 11 de julio de 2019.- La Secretaría de Movilidad, continuará con los operativos para detener mototaxis, ya que se trata de vehículos fuera de la ley y no son los adecuados para prestar el servicio de transporte público, debido al riesgo que representan para la integridad de las personas usuarias.

Cabe mencionar que en los artículos 121 y 122 de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, se establecen los diferentes tipos de transporte público individual, que se divide en motorizado y no motorizado. En el primer grupo se encuentran, el taxi convencional, taxi mixto, taxi ejecutivo, taxi estándar y taxi ecológico, expresa el comunicado.

En los no motorizados está la bicicleta pública y la bicitaxi, por lo que la Ley de Movilidad no contempla las mototaxis, ya que estas unidades representan un grave riesgo para los usuarios; la velocidad y la falta de carrocería pudieran provocar serias lesiones en un hecho vial.

Ante la proliferación de estos vehículos en algunos municipios, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, informó que se realizan operativos permanentes siempre en apego a la Ley.

Martínez Brun, hace un llamado a los municipios para respetar la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, e invita a los ayuntamientos a no tergiversar su contenido, pues si bien, las demarcaciones pueden construir estrategias para la movilidad de sus habitantes, éstas deben hacerse en coordinación con la Secretaría de Movilidad, tal y como lo establecen las fracciones séptima y octava del artículo 17 de la misma Ley.