COLIMA, Col., 22 de enero de 2020.- La entidad federativa que registró un mayor desarrollo inclusivo en el año pasado, fue el estado de Colima, esto según datos que arrojó el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo 2019. “Economía Incluyente para Todos” que fue presentado por la organización civil Valor México, que encabeza Soraya Pérez Munguía.

Con la frase «economía incluyente para todos», el INDI 2019, elaborado por Valor México, se centra en el análisis de 89 variables agrupadas en nueve pilares: Educación incluyente, servicios básicos en infraestructura para todos, ambiente empresarial y emprendimiento, inclusión financiera, ética política y empresarial, inclusión laboral, desempeño fiscal y transferencias, certeza de la propiedad y brecha de género.

La metodología para la construcción del INDI 2019 siguió la utilizada por el Foro Económico Mundial para la elaboración del Índice de Desarrollo Inclusivo 2018.

El estado de Colima encabeza Índice con un resultado promedio en materia de inclusión de 61.78 por ciento; le siguen Querétaro, con 61.22 por ciento y Aguascalientes con 60.89 por ciento.

«La agenda nacional más importante es contra la desigualdad, con lo que coincidimos en la estrategia del Gobierno Federal. Las diferencias están entre las regiones y entre hombres y mujeres. Es la realidad del país y que debemos combatir con acciones de inclusión», comentó Soraya Pérez.

Desde el punto de vista de Valor México, la desigualdad se combate más allá de subsidios de gobierno. «Para políticas públicas más inclusivas, se debe buscar que todos los ciudadanos puedan desarrollar sus habilidades plenamente y hacer uso de los bienes públicos, de manera justa y que estos sean mejor distribuidos», explicó la funcionaria.