COLIMA, Col., 24 de marzo de 2020.- A pesar que a nivel nacional se anunció que el precio del kilogramo de tortillas tendría un incremento de 2 a 4 pesos, los Industriales de la Masa y la Tortilla colimenses no prevén el aumento debido a que estarán apoyando a la economía durante la contingencia que hay del Covid 19.

El presidente de esta asociación, José Manuel Toscano Marín, aseguró al respecto que “aunque el maíz está subiendo drásticamente, hasta 500 pesos desde la semana pasada a ésta, no hemos contemplado aumentar el precio de la tortilla por la contingencia qué hay por el Covid 19 y en apoyo a la economía”.

Aunque otros industriales han mencionado que incrementarán el precio del kilo de tortilla, Toscano Marín consideró que debería haber un ajuste porque también el dólar subió a 25 pesos, lo que afecta a los insumos, “pero lo hemos platicado varios compañeros y al momento no hemos hablado del incremento, sino de soportar esta contingencia y apoyar a la gente abriendo los negocios con mucho cuidado, con las recomendaciones qué hay y el tiempo menos posible para evitar contagios y son solo pedidos”.

Resaltó que “hemos hablado más de la contingencia que sobre el precio, el precio no se ha tocado ahorita, creo que lo tocaríamos pasando la contingencia”.

“Estamos en esa frecuencia en apoyar y con todos los cuidados sanitarios que se puedan tener para poner nuestro granito de arena también”, mencionó.

Entregarán carta a estado y federación

El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, dio a conocer que estará entregando en esta semana una carta petición de condonación de varias cosa para el gobierno estatal y el federal, “vamos con la Canirac, y asociaciones que les afecta porque si bien nosotros no hemos cerrado al 100 por ciento, estamos trabajando con una capacidad de 50%, entonces si nos afecta mucho porque debemos pagar sueldos, seguros, y todo”.

Indicó que una de las peticiones es ver si el gobierno estatal puede hablar con el federal, o en su caso, que Indira Vizcaíno nos apoyara con que el seguro de trabajadores no se pagara estos tres meses y tenerlos asegurados, y otros son los impuestos, y hay varias peticiones más que solicitaríamos”.