COLIMA, Col., 29 de octubre de 2021.- A unos días de concluir al frente de la Secretaría de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo, aseguró que la educación en la entidad tiene dos grandes retos, disminuir el rezago y recuperar a los alumnos que se retiraron por la pandemia.

“El ciclo escolar pasado 2020-2021 empezamos con 134 mil alumnos y lo terminamos con 130 mil y algo, cerca de 4 mil alumnos se retiraron de las aulas; pero lo más preocupante fue el arranque de este ciclo escolar 2021-2022 que solo lo arrancamos con 122 mil alumnos de educación básica, esto significaba una merma de más de 8 mil alumnos”, indicó.

Resaltó que a tres meses de prácticamente haber iniciado el ciclo escolar, con la modalidad presencial y mixta, se ha logrado la incorporación de mucho alumnado.

Reiteró que no me queda ninguna duda que en algunos días más habremos de tener ya la regularidad de todos nuestros alumnos. La estadística oficial y formal se termina y se manda a la autoridad educativa en el mes de diciembre.

Consideró que la estabilización de la pandemia, aunado al trabajo profesional que han hecho los trabajadores de la educación han permitido que el número de alumnos se vaya recuperando.

“Los supervisores escolares, directores y maestros han buscado mecanismos para establecer comunicación con los padres de familia, porque sus hijos no se han presentado y eso nos ha dado la gran ventaja de que muchos de ellos de que al ver que ya estamos iniciando actividades presenciales retomen la confianza”, mencionó.

Además, consideró que derivado de la información vertida por la Secretaría de Salud, respecto al reporte de casos sospechosos y confirmados no es muy alta.

Reiteró que de los 130 mil alumnos que se tienen en el radar para este ciclo escolar, “solo con 900 de ellos no hemos tenido comunicación, es decir nula comunicación, y que es el gran reto que tenemos y que yo espero que ahora que se reanuden las actividades presenciales, si los padres de familia y alumnos se encuentran todavía en el estado, no tengo ninguna duda que habrán de inscribir a sus hijos y estaremos ya en la meta que nos hemos propuesto”.