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Foto: Especial

U de C capacita a directivos en materia administrativa

Redacción / Quadratín Colima
 
| 16 de abril de 2018 | 8:00
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COLIMA, Col., 16 de abril de 2018.- Se realizó el “Curso de inducción a directores de Educación Media Superior y Superior”, en el Archivo Histórico de la U de C. Presidido por el rector José Eduardo Hernández Nava y con el fin de orientar a los directivos que hace días recibieron su nombramiento en temas relacionados con su nueva encomienda,

La jornada comenzó con la exposición del abogado general, Elías Flores García, quien habló de la autonomía universitaria, sus orígenes y su contexto legal, tanto local como nacional.

En su turno, el secretario general Christian Torres Ortiz Zermeño habló de la Ley Orgánica de la Universidad, que cuenta con 40 artículos y cuatro transitorios, de los que sólo abordó los relacionados con el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UdeC y del Consejo Técnico, la máxima autoridad al interior de los planteles.

A Guillermo Torres García, asesor de Rectoría, le correspondió el tema del Código de Ética y Conducta que la Universidad de Colima establece como parte de su normativa.

En su momento, Carlos Enrique Tene Pérez, director de Previsión Asistencial del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), invitó a los nuevos directivos a sumarse a los programas y actividades que realiza ese centro en materia de asistencia social, atención psicológica, pedagógica, médica, de protección civil y desarrollo humano.

Otro de los ponentes fue Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, quien abordó el Reglamento Escolar actualizado. Esta normativa, basada en la Ley Orgánica, dijo, cuenta con reglamentos de educación y escolares; además, se conforma por lineamientos de aplicación general para media superior, superior y de posgrado.

Después expuso Juan Carlos Vargas Lepe, coordinador general Administrativo y Financiero, quien explicó el funcionamiento de dicha dependencia que está conformada por diez direcciones.

Al hablar sobre el manejo de la información oficial, Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social, explicó que la UdeC cuenta con medios propios de difusión como el periódico El Comentario, la estación radiofónica Universo FM y las páginas oficiales en Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, además de la intensa labor que realizan las cuatro direcciones generales de Prensa, de Publicaciones, de Radio Universitaria, así como de Televisión Universitaria y Recursos Audiovisuales.

Respecto al tema de los servicios escolares, Hugo Barreto Solís, director general de Administración Escolar dijo que esta dependencia “organiza, controla y supervisa todas las actividades escolares administrativas, desde que el alumno ingresa y hasta que obtiene su título”.

Para hablar sobre el personal, su contratación y buen manejo estuvo Celso Armando Ávalos Amador, director general de Recursos Humanos. A los directivos le insistió en que no deben olvidar que son directores los 365 días del año.