COLIMA, Col., 20 de marzo de 2020.- La colimense Noemí Sofía Herrera Núñez, consejera General del Instituto Electoral del Estado de Colima se encuentra en lista de 60 aspirantes, de 174 iniciales, que pasarán a la cuarta fase para el proceso de designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); la cuarta fase corresponde a la de la entrevista, proceso que fue suspendido hasta nuevo aviso por acuerdo de la Cámara de Diputados ante la situación del coronavirus.

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) detalló que entre los aspirantes hay 30 mujeres y destacan los nombres de María del Carmen Carreón, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el de Carla Humphrey, quien actualmente se desempeña como directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Otro nombre que sobre sale y por ello podría continuar en el proceso es el de Eunice Rendón, quien es exsecretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que entre los nombres de hombres están los de los consejeros electorales locales Yuri Gabriel Beltrán y Luis Octavio Vado, además de los académicos Francisco Javier Aparicio y César Cansino.

Se detalló que quedaron excluidos Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación¸ además de Héctor Díaz Santana, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Se tenía previsto que las entrevistas del Comité Técnico de Evaluación de los 60 semifinalistas serían del 19 al 21 de marzo, pero fue pospuesta a petición del grupo de trabajo hasta que concluya la contingencia por el coronavirus.

LISTA

Parte de la lista de aspirantes que fue aprobada es la siguiente: Carla Astrid Humphrey, exconsejera del extinto Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); Heriberta Ferrer Arias, periodista; Diana Talavera, exfuncionaria de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

María del Carmen Carreón Castro, actual magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Rita Bell López Vences, actual consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; Yuri Gabriel Beltrán, consejero local en CDMX.

César Cansino Ortiz, catedrático e investigador; Reynaldo Yunuen Ortega, profesor-investigador de El Colegio de México (Colmex); Alfonso Gama Munguía, asesor en el INE; Ucc Kib Espadas Ancona, exdiputado; Elvia Leticia Amezcua, exasesora del PVEM ante el INE.

Por parte de los estados se encuentran: Noemí Sofía Herrera, consejera electoral en Colima; Dora Rodríguez Soriano, consejera de Tlaxcala; Tania Celina Vázquez, consejera de Veracruz.

Miriam Hinojosa Dieck consejera de Nuevo León; Sara Lozano Alamilla, consejeras de Nuevo León; Sayonara Flores Palacios, consejera del Estado de México.

También Christian Uziel García Reyes, consejero del Instituto Electoral de Hidalgo; José David Morales Rivadeneyra, titular de la junta distrital ejecutiva 12 del INE en Guanajuato; Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, consejero electoral en Oaxaca.

Asimismo, también destacan Mauricio Collado Martínez, exfuncionario del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y Sergio Jesús González Muñoz, exfuncionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exauditor de cumplimiento de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, entre otros.