COLIMA, Col., 14 de septiembre de 2020.- Luego se reconocer que el actual relleno sanitario tiene una vida útil muy corta, el director del Instituto Para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (IMADES), Erik Guzmán Álvarez, dio a conoce que con la inversión que se está realizando se permite alargar al 2023 la vida útil de este espacio.

Además indicó que ante la poca vida que le queda se está analizando diversas vertientes, entre la cual se encuentra la adquisición de un nuevo terreno que sirva como el nuevo relleno que brinde servicio a los cinco municipios que conforman la zona metropolitana del norte del estado (Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Colima y Villa de Álvarez).

Explicó que “se están analizando las vertientes posibles, obviamente es bien conocido, lo hemos dicho que el relleno sanitario tiene una vida útil muy corta y se tienen que analizar todos los esquemas, tanto la adquisición de un nuevo terreno, como de la maximización de la forma de operar el relleno, estamos en esa etapa, obviamente esto nos da aíre para seguir con estos proyectos y brindar servicio a la sociedad”.

SE AMPLÍA VIDA ÚTIL AL 2023

Guzmán Álvarez mencionó que con la inversión que se está realizando para la apertura de una nueva celda nos va a dar oportunidad de alargar la vida útil que tenemos en el relleno. “Esperamos que con estas nuevas acciones que se están realizando podamos extender al 2023; estoy seguro que podríamos extender la vida útil del relleno, porque es evidente que no es una macrocelda, es una celda pequeña, por lo temas del proyecto, dado que nos ajustaba”.

MUNICIPIOS CUMPLEN CON EL PAGO

El director del IMADES reconoció a los municipios que depositan su basura en el relleno sanitario ya que han hecho sus esfuerzos necesarios para cumplir con su obligación. “Todos han estado cumpliendo, todos han estado haciendo los estados que les corresponde respecto a la basura que cada uno de ellos ingresa al relleno sanitario, entonces en eso tenemos que hacer un reconocimiento a los ayuntamientos que han hecho lo posible por tener una normalidad en esta actividad”, puntualizó.

Con información de PP