COLMA, Col., 16 de mayo de 2018.-La candidata a diputada federal por el Distrito I de la coalición Por México Al Frente, Martha Zepeda, señalo que es urgente e indispensable llevar a cabo una auditoría al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Si bien se han presentado avances para resolver casos en vías alternas al juicio y agilizar los procesos, hay fallas importantes que permiten a delincuentes estar libres un par de horas después de haber sido detenidos en flagrancia, menciona un comunicado.

Informó que de acuerdo a la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia hay fallas importantes en los procesos de investigación, es burocrática y deficiente, no se aprovecha adecuadamente la información.

Sostuvo que deberán fortalecer las capacidades de la Agencia de Investigación Criminal y con ello garantizar el derecho a la verdad por medio de procedimientos científicos y el uso de tecnología.

Agregó que de acuerdo a datos del censo de procuración de justicia, pese a los niveles de violencia, el número de carpetas de investigación con detenidos y averiguaciones previas iniciadas con detenidos disminuyó 30 por ciento en 2016.

Insistió en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es bueno pues entre sus objetivos está reducir la probabilidad de que un inocente sea victimizado, como pasaba, con la aplicación indiscriminada de la prisión preventiva.