COLIMA, Col., 15 de abril de 2019.- El pintor jalisciense José de Jesús Olivares Rodríguez, abrió al público su exposición “Fragmentos”, en la Pinacoteca de la U de C, donde también dictó la conferencia “Hablemos de la abstracción”.

“Fragmentos” es una serie integrada por alrededor de 50 cuadros de mediano y gran formato que su autor, viene pintando desde 2008. Se trata, dijo, “de los pedacitos de cosas que me llaman la atención y que voy juntando cuando por ejemplo camino por la calle. Pueden ser fachadas de casas, escaleras, los parches que dejan los albañiles sobre una pared pintada o ciertos colores que llaman mucho mi atención”, menciona el comunicado.

Originario de Guadalajara, José de Jesús Olivares estudió la carrera de arquitectura en la UdeG, y aunque desde niño supo que quería ser pintor, “sucumbí a la pregunta de qué voy a hacer para vivir”. Desde tercero de primaria supo que quería ser pintor. Incluso su papá lo apoyó pagándole clases de pintura, pero al momento de decidir optó por la carrera de arquitectura.

José de Jesús Olivares, ha expuesto en varios estados de la república, como Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato y en casi todos los municipios de Jalisco. Fuera del país ha participado en varias exposiciones colectiva en Nueva York, San José Costa Rica, Australia, Francia y Marruecos.

En las piezas que integran la serie de “Fragmentos”, compartió, hay elementos que recuerdan la arquitectura, pero también, por ejemplo, colores que utilizan en sus vestidos tradicionales algunas mujeres de Oaxaca, los verdes, los amarillos. “Otros cuadros son la síntesis de juguetes de cuando niños, como la muñecas de cartón, los trompos, los baleros. No represento esos juguetes, tomo los colores de esos juguetes y con ellos estoy jugando. Tomo lo esencial y juego con esos colores. Son fragmentos que voy juntando por la vida y luego los reúno en un cuadro”.

Por último, a los jóvenes que se inician en las artes visuales les dijo que “cuando pinten no piensen en que van a ser famosos o ganar mucho dinero; eso viene solo, si es que tiene que venir. Y si no viene el dinero, pues ya disfrutaron al hacer la obra. Creo que lo más enriquecedor es hacer lo que nos gusta y tratar de hacerlo mejor cada día”.

Los interesados en el tema de la abstracción o en contactar a este artista pueden entrar al Facebook @cianf.pinar, del Centro de Investigación para la Producción de Arte no Figurativo (CIANF). Allí hay videos y fotografías de exposiciones suyas y de otros artistas.