COLIMA, Col., 4 d junio de 2021.- Queremos que Altexto 2021 sea un evento con un espíritu festivo y que sirva como preámbulo para reanudar de forma presencial la vida académica, cultural, científica y artística de la U de C antes del inicio del siguiente semestre académico, que es en el mes de agosto”.

Lo anterior lo dijo el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, al dar a conocer las actividades de la XXIII Jornada del Libro Universitario Altexto 2021, que se llevará cabo del 14 al 21 de junio, y comentó que esta nueva edición está dirigida tanto a los universitarios como a la sociedad colimense en general, con actividades para todo tipo de públicos que incluyen charlas, lecturas, talleres, cine, concursos, actividades infantiles, presentación, exhibición y ventas de libros.

Destacó, entre algunas de las actividades importantes de esta fiesta de los libros, la expo venta que se realizará del 15 al 21 de junio en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central, donde podrán acudir tanto universitarios como público en general. Habrá, añadió, actividades presenciales y en línea, con el fin de que la gente comience a regresar a los campus y para que también pueda seguir el evento desde su casa.

También resaltó la realización de dos conferencias virtuales por la plataforma zoom que se impartirán dentro de Altexto 2021; en primer lugar, la coordinadora de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, Elba Sánchez Rolón, abordará el tema “Visibilidad de las publicaciones académicas: el trabajo en redes y la necesidad de diálogo con los investigadores”, el próximo martes 15 de junio a las 10:00 horas, y para el jueves 17, en punto de las 17:00 horas, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, hablará sobre a oferta de esta casa editorial, así como de los nuevos proyectos para fomentar la lectura.

Finalmente, Torres Ortiz Zermeño dijo que a lo largo de sus diferentes ediciones, a este evento se le ha identificado como la fiesta de los libros, pero que este año tiene un significado aún más especial porque será la antesala del regreso gradual a las actividades presenciales de la Universidad de Colima.

Al tomar la palabra, la directora general de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno Osegueda, informó que para esta edición de Altexto se contará con la presencia de 15 editoriales universitarias y 25 editoriales comerciales, con un total de 3 mil títulos. Además, añadió, habrá un 40% de descuento en el fondo de la Universidad de Colima y de un 15% en editoriales universitarias de otras instituciones. En editoriales comerciales, los descuentos serán de entre el 10, 15 y 20 por ciento.