COLIMA, Col., 3 de abril de 2019.- La directora general del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPVDPC), Patricia Victorica Alejandre, informó que Tecomán y la capital colimense han sido los primeros en instalar la Comisión Municipal para la Prevención Social de la Violencia.

Indicó la funcionaria estatal que se prevé se instalen las Comisiones en los 10 municipios, los cuales, deberán destinar entre el 10 o 20% de su presupuesto a programas y proyectos encaminados al tema de prevención, expresa el comunicado.

El mecanismo de la instalación de las Comisiones surge a partir de los acuerdos planteados en las reuniones del Consejo de Seguridad, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Cabe mencionar que en el caso de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, que operan con recursos del Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg), trabajarán con una aplicación del 10 y 15% de este fondo, dirigidos a proyectos que incidan en violencia escolar, jóvenes en prevención, cultura cívica, policía de proximidad y justicia restaurativa.

Mientras que en el resto de los municipios se diseñarán los mecanismos para la atención y combate a factores de riesgo en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social y también de la mano con la Secretaría de Educación Pública para que involucre actividades preventivas dentro de su currícula estudiantil.