COLIMA, Col., 30 de junio de 2020.- José Armando N, alias El Vaca, presunto autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el pasado viernes, señaló al jefe del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, Óscar N, y a Julio César N, alias El Tarjetas, de planear el ataque.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, difundidas por el periódico La Jornada, el presunto integrante del CJNG buscó acusar a Los Viagra, banda que opera en el estado de Michoacán, del atentado en la colonia Lomas de Chapultepec, y reveló que él estuvo ahí, pero escapó en la camioneta encontrada en la calle Florencia, colonia Juárez.

En sus primeras declaraciones a los elementos que lo detuvieron ese día en Tláhuac, junto con otros dos hombres y dos mujeres, acusó a El Tarjetas y a Dante N de planear el ataque y proporcionarles los cinco fusiles Barret, un lanzagranadas, siete granadas de fragmentación, cargadores, cartuchos y alrededor de 40 armas largas y cortas.

Les comentó que llegó a la Ciudad de México procedente de Puerto Vallarta el 17 de mayo, acompañado de 35 personas que participaron en el atentado, quienes recibirían 100 mil pesos o 5 mil dólares por el trabajito, señalaron las fuentes.

Una juez de control lo vinculó ayer a proceso, al igual que a dos hombres y dos mujeres, con quienes fue detenido, por delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, informaron el Poder Judicial de la Ciudad de México.

En la audiencia inicial que se realizó mediante telepresencia en el Reclusorio Norte, donde se encontraban la juez, los abogados de oficio y el Ministerio Público, y estuvo custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Ejército y la Guardia Nacional, la impartidora de justicia les impuso a los cinco la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y justificada por los de contra la salud y cohecho.

La juez, quien al inicio de la audiencia calificó de legal la detención de los imputados, fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria, y declinó la competencia por el delito de portación de arma de fuego al Poder Judicial de la Federación.