COLIMA, Col., 8 de febrero de 2020.- De acuerdo con documentos oficiales del gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, denominado “Cárteles de la droga que operan en la República Mexicana”, correspondiente año de 2019, se da a conocer el surgimiento de nuevas organizaciones criminales y el nacimiento de “células delictivas asociadas” en el Estado de Colima: el Cártel Tijuana Nueva Generación (Asociado al Cartel de Jalisco Nueva Generación) y Los Troyanos (asociado a la Nueva Familia Michoacana).

Estos dos nuevos grupos criminales fueron identificados por el gobierno federal que mantienen injerencia en el control del trasiego de drogas en el estado de Colima.

De conformidad con el documento mencionado, publicado por el periódico Excélsior, “se observa un cambio sustancial en las grandes organizaciones criminales que se fraccionaron, dando paso a células o escisiones que se abren camino con base en la violencia”.

En este contexto, para Colima, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha formalizado una alianza con el extinto cártel de los Arellano Félix que operaban principalmente en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Más información en: https://bit.ly/2UDldnk