Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

En Manzanillo aparece la marea roja

Redacción / Quadratín Colima
 
| 17 de marzo de 2018 | 8:00
 A-
 A+

MANZANILLO, Col., 17 de marzo de 2018.- Apareció en costas manzanillenses el fenómeno natural conocido como “marea roja” , y se extienden de manera dispersa hasta la zona conocida como Los Frailes, sin causar daño a bañistas.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), dependiente de la Secretaría de Salud informa que no ha presentado impacto en la zona de playa de las bahías, menciona un comunicado.

La “marea roja”, se extiende hasta los linderos con el Estado de Jalisco, se detectó de manera predominante la microalga Myrionecta rubra, que no causa daño a las personas, pero es nociva a la vida marina.

Los peces y otros animales marinos son los más afectados por la disminución de oxígeno en el agua y/o por el efecto mecánico de las branquias de estos organismos.

Se observaron especies productoras de toxinas diarreicas, sin embargo aparecen en concentración que no representa riesgo sanitario.

Como medida precautoria la dependencia estatal pide que las personas con alguna afectación en la piel eviten tener contacto si detectan este florecimiento algal si están dentro de la playa.

Precisa que por el momento no hay riesgo en el consumo de moluscos bivalvos como el ostión, almeja, callo de hacha y margarita, mejillón entre otros.

Asimismo, se pide a la población verificar el estado físico y origen de estos producto marinos al momento de adquirirlos, sobre todo en la vía pública, de preferencia consumirlos en lugares debidamente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria, y estar atentos a las recomendaciones emitidas por la misma.

Finalmente el comunicado menciona que atendiendo los lineamientos de vigilancia sanitaria, las autoridades mantendrán monitoreo permanente hasta que concluya el fenómeno