COAHUAYANA, Mich., 19 de marzo de 2020.- Este jueves, el Gobierno Municipal que encabeza Roberto Nevárez, emitió un comunicado en el que da a conocer que se suma a las medidas precautorias tomadas por los gobiernos federal y estatal para evitar el esparcimiento del coronavirus, y con ese motivo anunció la cancelación de la Feria Estatal del Plátano 2020, así como todos los eventos programados para realizarse en el periodo vacacional de Semana Santa y todo aquel evento que fomente la aglomeración de personas.

El texto íntegro emitido por el Ayuntamiento de Coahuayana es el siguiente:

COMUNICADO OFICIAL

Conscientes de la situación de la contingencia sanitaria que impera en el pais por la propagación del COVID-19 (coronavirus) y de las medidas precautorias que ha tomado el Gobierno Federal y El Gobierno del Estado para evitar el esparcimiento del coronavirus, y procurando que la sociedad del municipio se mantenga sana y libre de contagio el H. Ayuntamiento de Coahuayana ha tenido a bien implementar las siguientes medidas de prevención a partir del viernes 20 de marzo y hasta nuevo aviso.

Se le informa a la población que una de las medidas más efectivas para evitar el contagio es el aislamiento y el distanciamiento social, por lo que se le pide a la ciudadanía que si no tiene nada que hacer en la calle no salga y se mantenga en su vivienda, conviviendo en familia.

Se suspenden los eventos programados a realizarse en Semana Santa, así como también quedan suspendidos los torneos, ligas y encuentros deportivos, bailes públicos, jaripeos, circos, teatros, bares, centros sociales, reuniones en espacios públicos, salones de fiestas, y todo aquel evento que fomente la aglomeración de personas.

Así mismo se informa que queda cancelada la “FERIA ESTATAL DEL PLATANO COAHUAYANA 2020” de igual manera y tratando de no dañar la economía local se le pide a los comercios de primera necesidad como lo son  farmacias y tiendas de abarrotes que en sus negocios implementen las medidas precautorias necesarias tales como dotar de gel anti bacterial a los clientes  y lavarse las manos constante mente.

Prevenir es cosa de todos por ello se les recuerda que no son vacaciones, si no medidas de prevención, por lo que se les pide atiendan las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos con frecuencia. Usa jabón y agua corriente para lavar tus manos durante al menos 20 segundos. También puedes usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento para fricción de manos. Esta práctica mata los virus que pueda haber en tus manos.

Mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si estás demasiado cerca, puedes respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Mantén una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa que tú y las personas que te rodean deben cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

Permanece en casa si no se encuentra bien de salud. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación. Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Evita el contacto con personas enfermas. Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.

Nuestra responsabilidad es prevenir, acatemos responsablemente las disposiciones de nuestras autoridades, juntos podemos contrarrestar esta contingencia.

A T E N T A M E N T E.

C. CAP. P.A. ROBERTO NEVAREZ DOMINGUEZ

Presidente Municipal