MORELIA, Mich., a 21 de marzo de 2020.-  A partir del monitoreo diario que se realiza en todas las regiones del estado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó los primeros cuatro casos de COVID-19 en Michoacán, por lo que pidió seguir a conciencia y responsabilidad las medidas preventivas.

“El COVID-19 es un enemigo común y toda la sociedad debemos unirnos para combatirlo exitosamente hasta superar la crisis, por ello reiteró el llamado a toda la población para atender las medidas recomendadas para reducir el riesgo de contagio”, indicó Silvano Aureoles.

En compañía del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, el gobernador señaló que los casos corresponden a contagios importados y las cuatro personas se encuentran aisladas, tres de ellas en Morelia, y uno en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Se trata de tres ciudadanos hombres, uno de nacionalidad española, de 72 años de edad; el segundo de nacionalidad mexicana de 36 años; el tercero es una mujer de 57 años de edad, mexicana, y el cuarto paciente, quien viajó con ella, mexicano también, de 57 años”, informó Aureoles Conejo.

Ante la situación, Silvano Aureoles dijo que es momento de mantenernos atentos y alertas, sobre todo llevar a cabo todas las medidas de prevención y reducir el riesgo de contagio.

“Reitero el llamado a toda la población para evitar el saludo de contacto físico y quedarse en sus casas, si no tienen la necesidad de salir, estas son parte de las medidas básicas que nos permitirán frenar de manera significativa una propagación más acelerada del virus”, enfatizó.

La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos comentó que el paciente de 72 años, de nacionalidad española, es hipertenso, mientras que el de 36 años, tuvo viajes a diferentes partes de Europa y se encuentra internado en hospital privado, cuyo pronóstico es reservado.

En el caso de la mujer de 57 años, Carpio Ríos precisó que realizó una excursión a Turquía y no tiene antecedente de vacuna contra la influenza, así como el hombre de 57 años, que también viajó a Turquía con ella y permanece aislado en el hogar.

El gobernador puntualizó que las autoridades estatales de salud ya tienen contacto con los familiares para brindarles la ayuda que requieran, así como para tomar las medidas sanitarias necesarias.

Aureoles Conejo reiteró que personalmente seguirá supervisando todas las acciones sanitarias, sociales, económicas y de gobernabilidad, quw han iniciado para mitigar el impacto de este tipo de contingencias, pero sobre todo para garantizar la atención puntual de los pacientes.

«A las y los michoacanos les reitero el llamado para que no bajemos la guardia. Solo unidos y con disciplina podremos hacer frente a este reto de salud pública que nos afecta en Michoacán, en México y el mundo», finalizó.