COALCOMÁN, Mich., 3 de mayo de 2021.- De trato amable y respirando vocación de servicio, de lucha social, la señora Ana Valencia, Ana Mireles como le llama la gente, candidata del PVEM a la presidencia municipal de Tepalcatepec, simplifica la situación actual del municipio que aspira a gobernar señalando que Tepeque “ha sido masacrado políticamente, masacrado moralmente, masacrado socialmente y eso no se cura con paquete de tanques, la gente está cansada de lo mismo y no quieren ver la gente que haya estado en la presidencia, a la gente que ya ha estado en los puestos público y que no resuelve nada”, y con seguridad precisa: “es hora de que gobierne una mujer”.

LA ENTREVISTA

HOLA, ¿QUÉ TAL SEÑORA ANA?, ¿CÓMO ESTÁ?

¿Qué tal Ángel? Muy bien, gracias por este espacio y gracias a tu auditorio que tiene tanta, tantas cosas que comunicarnos día a día.

Gracias señora Ana, ya llevamos prácticamente dos semanas de campaña de las autorizadas por el IEM, platíquenos, ¿cómo le ha ido? Díganos, ¿qué le ha dicho a la gente?

Mira Ángel, primero que nada, nosotros corremos en lo personal con algo muy, muy favorable, porque como todo el mundo sabe, soy la directora, soy la presidenta de un movimiento contra la CFE, entonces nosotros día a día estamos en constante comunicación con todas las rancherías, localidades, el municipio, y los municipios que están en nuestro movimiento es Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, y Jilotlán de Dolores es el municipio con el que contamos en Jalisco.

Entonces para nosotros la campaña es algo suave, porque nosotros hacemos campaña todo el año, porque estamos en contacto con toda la gente que no necesita y como tú ya lo sabes, aunque nosotros no nada más, estamos aquí resolviendo asuntos de la luz, ya nos toca resolver asuntos de otra índole, porque la gente no tiene ese apoyo de las autoridades, entonces ellos nos ven como un apoyo moral, un apoyo económico y recurren mucho hacia mi persona y a la oficina donde todo el equipo aporta y apoya con lo que podemos.

Y SEÑORA ANA, ¿CÓMO SIENTE A LA GENTE EN SU CANDIDATURA POR EL VERDE?, ¿QUÉ LE DICE?, ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES DEMANDAS?

¿Las principales demandas? Ángel, la gente está cansada de lo mismo y no quieren ver la gente que haya estado en la presidencia, a la gente que ya ha estado en los puestos público y que no resuelve nada. Es un gran honor, un gran honor para mí por poder interactuar esas cosas con la gente, porque yo cuento con este gran apoyo de que la gente apoya a la Mireles, ni siquiera a Ana Valencia, a Ana Mireles y la apoyan con el partido que vaya. Gracias a Dios me tocó un partido muy noble. Tú ya tenías un amplio conocimiento de lo que estábamos haciendo, el Partido Verde Ecologista de México es un partido muy noble y orgullosamente te comento que la gente lo nota inmediatamente, acepta al Verde, nos manifiesta todo el apoyo, porque además la planilla que llevamos es una planilla mucho muy joven. Son muchachas emprendedoras, con mucho arte, que tienen su propio negocio, con muchachos, comerciantes, amas de casa que se dedican a la repostería, otras tienen negocios de cositas, otra tiene jugueterías. Tengo un ingeniero bioquímico, un ingeniero civil. El síndico es un ingeniero en Desarrollo Rural. La suplente de él es un Licenciada en Administración de Empresas. Otro de los registrados es Ingeniero en Sistemas de Computación, entonces la gente está contenta porque es gente nueva, es gente joven, es gente que no ha estado en la Presidencia, de la cual yo me siento mucho, muy orgullosa.

Aparte de eso, Angel, quiero comunicarles que por primera vez en la historia de la política coincidimos el candidato a diputado local y tu servidora somos del mismo pueblo. Eso me llena de honor y eso me llena de entusiasmo porque sé que somos conocidos de la gente. La gente que yo no conozco él la conoce y hemos tenido una aceptación tremenda. Ángel, el doctor Abraham es de aquí, de mi pueblo, aquí están sus papás, sus hermanos. Como todos sabemos, el papá del Doc es ganadero, sus hermanos tienen este negocio de cosas del campo y todo ese rollo. Entonces es una persona mucho muy conocida y todos ellos pertenecen al movimiento que yo encabezo. Esto me llena de honor y de orgullo a mí, porque por primera vez coincidimos en todo esto, un tremendo apoyo de la familia, un tremendo apoyo de todo el pueblo y creo que estamos haciendo muy buen equipo, porque te digo no, no le van a votar a un partido, te van a votar a las personas.

Algo también mágico, Ángel, quiero decirte que cuando nosotros nos levantamos en contra de la CFE, el procurador era el licenciado Juan Antonio Magaña de la Mora, coincidió todo entonces, porque para esto, Ángel, vamos a pedir el voto para todos los candidatos del Verde, porque traemos una línea de nobleza, de lucha, de injusticia y de esa sed de cambio, entonces vamos bien Ángel, vamos bien, tenemos muchísima aceptación de la gente, quiero mencionar que nosotros no damos morisqueta, ni agua fresca, ni refrescos, ni nada, nosotros nos presentamos la planilla, les decimos nuestros proyectos de gobierno, el doctor Abraham dice el proyecto de él como candidato a diputado y de eso enorgullece a la gente, porque en mi parecer y en el parecer de todo el municipio, aquí a nosotros no nos sirven mucho, un gran Presidente de la República, un senador, un diputado federal, a nosotros no nos funciona porque ellos nunca vienen a nuestro municipio a ver que se ofrece, a nosotros nos funciona un buen candidato a la presidencia municipal y un buen candidato a la diputación local, y por qué no, a la gubernatura, por qué aquí se necesita en nuestro municipio un presidente que sepa gestionar, un presidente que tenga puertas abiertas, que sepa dónde ir a tocar puertas para bajar lo que tanto necesita nuestro municipio.

Nuestro municipio está masacrado políticamente, masacrado moralmente, masacrado socialmente y eso no se cura con paquete de tanques, hay que meterle muchísimo empeño, muchísimas ganas por sacar adelante nuestro municipio, y que mejor que nos pueda echar la mano un candidato a diputado local que sea de mi pueblo, que conozca las necesidades de mi pueblo y las necesidades de otra gente, y si tenemos el apoyo de un gobernador sería mucho mejor, entonces se nos facilitaría más.

También les recuerdo que el doctor y candidato a diputado local viene de un municipio de Aquila donde es gobernado por el Verde y le está funcionado muy bien porque lo han apoyado diputados federales de otros partidos, ¿por qué?, porque son diputados que tienen la misma, la misma intención de nosotros, que ven las necesidades de los pueblos y que no se van por un partido político, y esto nos habla muy bonito de la nueva política que se está haciendo, que vamos a votar por los candidatos que nos funcionen, no por el partido político.

Nosotros encontramos esta gran aceptación, nos sentimos completamente apoyados, estoy muy orgullosa, estoy siendo apoyada por toda la gente por completo en todo, todo se está viniendo muy positivo a nuestras candidaturas, entonces, pues qué mejor que en esta elección, el voto sea por un nuevo partido con nuevos candidatos, porque como tú sabes, el candidato a gobernador no ha sido candidato, ni el candidato a diputado local, ni su servidora, hemos apoyado campañas porque nos lo piden, pero no hemos tenido a una candidatura con ningún un partido, para nada. ¿Cómo ves Ángel?

SÍ, SEÑORA, REALMENTE ESTO QUE USTED NOS DICE EN LO PERSONAL NO NOS SORPRENDE. SABEMOS QUE ES UNA GRAN LUCHADORA SOCIAL, SABEMOS QUE TIENE UNA GRAN HISTORIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA GENTE MÁS NECESITADA DE TEPALCATEPEC Y DE LA REGIÓN EN ESAS LUCHAS SOCIALES QUE USTED EMPRENDIÓ CON EL QUE ERA SU MARIDO, EL DOCTOR MIRELES, Y QUE AHORA USTED TIENE SU PROPIA PERSONALIDAD, PUES ESTÁ HACIÉNDOLA VALER Y AHORA QUIERE LLEVAR SU LIDERAZGO A LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE TEPEQUE.

SEÑORA ANA, UN MENSAJE BREVE FINAL.

Es tiempo de que gobierne una mujer, sabemos que las mujeres tenemos gran empeño y gran necesidad por ver que las familias sufran menos, y yo creo que es tiempo que en Tepalcatepec tenga una mujer de presidenta municipal y que sea una mujer de lucha, una mujer que conozca las necesidades de cada uno de familias en el municipio, porque los activistas sociales conocemos la meta final de cada familia y de cada integrante de cada familia y los apoyamos como podemos.

Los políticos que han estado todo el tiempo conocen las necesidades de esas familias, pero las usan para seguirlos controlando toda la vida sin resolver los problemas.

Les quiero decir a todos los habitantes de mi municipio que nos tenga confianza, que nos den este voto de confianza. Las mujeres tenemos derecho de estar gobernando en nuestro municipio, están tan necesitados de tanta ayuda, ¿y por qué no?, y de ser gobernados por una mujer que ha estado al frente de muchas cosas en este municipio y que ha sabido sacarlas adelante.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA SEÑORA ANA VALENCIA, O COMO ELLA NOS DIJO, ANA MIRELES, A QUIEN LE DAMOS LAS GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA.