*Prohíben venta de cerveza y bebidas alcohólicas los fines de semana de agosto.

COAHUAYANA, Mich., 31 de julio de 2020.- En atención a la demanda ciudadana de tomar acciones enérgicas para evitar contagios de Covid 19, el Gobierno Municipal que encabeza Roberto Nevárez, en sesión extraordinaria de cabildo, ante el incremento regional de casos positivos y sospechosos de contagiados del virus Sars Cov2, y atendiendo las recomendaciones giradas por el Gobierno del Michoacán, y con el aval del Consejo de Seguridad Sanitaria del municipio, acordó tomar medidas preventivas obligatorias, con la única finalidad de mitigar el riesgo de infecciones de esta enfermedad entre los coahuayanenses.

Así, por acuerdo del órgano colegiado de gobierno del Ayuntamiento de Coahuayana, a partir de 1° y hasta el 31 de Agosto de 2020, se tendrán que acatar, respetar y aplicar las medidas que a continuación se enumeran:

1.- El uso del cubre bocas será obligatorio para toda la población que transite por nuestra entidad, autorizando a las autoridades municipales, estatales y federales poder realizar un apercibimiento a las personas que hagan caso omiso a esta petición.

2.- Sin excepción, todos los comercios establecidos dentro del municipio deberán pedir a sus clientes y empleados el uso obligatorio de cubre bocas, para poder brindar una prestación o servicio.

En el caso específico de tiendas de abarrotes y mini súper, no deben de relajar las medidas sanitarias implementadas con anterioridad, las cuales se señalan a continuación:

a) ingreso al establecimiento solo con cubre bocas.

b) el ingreso será únicamente de una persona por familia.

c) el acceso a menores de edad será restringido en su totalidad.

d) marcar la sana distancia dentro del establecimiento.

Al ser comercios de alta probabilidad de contagios, se les informe que de no llevar acabo las medidas antes señaladas, la autoridad les realizará un apercibimiento en primera instancia, y si hay omisión se le cerrara el establecimiento al menos por dos días, y si reincide, se le podrá retirar la licencia comercial.

3.- Con la finalidad de evitar las aglomeraciones en vía pública y espacios comunes, se prohíbe le venta de cerveza y bebidas alcohólica los sábados y domingos del mes de agosto, y continuará la restricción de horario para su venta de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

De hacer caso omiso se aplicarán las sanciones correspondientes contenidas en los artículos 30, 31, y 32 del Reglamento vigente sobre Venta y Consumo de Cerveza y Bebidas Alcohólicas en el Municipio.

4.- Solicitar y autorizar a las corporaciones Municipales, Estatales y Federales realizar recorridos rutinarios en las comunidades del municipio, y donde ubiquen aglomeraciones de personas invitar a la dispersión de las mismas, explicando los motivos del mismo.

5.- Por la emergencia sanitaria queda prohibida la práctica deportiva en todas las comunidades del municipio, y se realizará un apercibimiento a los promotores que hagan caso omiso a este acuerdo del Gobierno Municipal.

6.- Al menos durante el mes de Agosto, quedan prohibidas las fiestas privadas o en locales establecidos que promuevan la aglomeración de personas.

7.- Quedan prohibidas las peleas de gallos, jaripeos bailes y fiestas patronales, y de localizarse este tipo de eventos clandestinos, las autoridades municipales, estatales y federales actuarán de manera inmediata, realizando un apercibimiento a los organizadores, y de reincidir en no acatar el ordenamiento, se aplicarán las sanciones correspondientes contempladas en la Ley.

8.- Se solicitará el apoyo de la asociación platanera local para que instale el túnel sanitizante en un lugar estratégico a fin de que pasen por este todos los integrantes de las cuadrillas plataneras que realizan sus labores en huertas del municipio, y finalmente,

9.- Se acuerda informar a los encargados del orden del municipio de estas medidas preventivas extraordinarias para su aplicación.

El Gobierno Municipal que encabeza Roberto Nevárez concluye el comunicado indicando textualmente: “Estamos actuando de manera responsable, con el único objetivo de preservar la salud y la vida de los coahuayanenses, hagamos conciencia, hagámoslo por tu familia, por tus amigos, por todos”.