MANZANILLO, Col., 22 de enero de 2020.- El secretario de la Sader del Gobierno de México, Víctor Villalobos, en el marco de la salida del primer embarque de plátano al mercado de China, dio a conocer que en 2020 México se une a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, declarado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 20 de diciembre de 2018.

El titular de la Sader informó que más de 55 organizaciones agrícolas, académicas y científicas se alistan para esta celebración, a la que se suman cerca de 200 países del mundo.

El objetivo es generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir plagas y enfermedades de los vegetales.

Se precisó que la salud de las plantas es indispensable para producir alimentos, por lo tanto, es condición imprescindible para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, meta prioritaria del Gobierno de México, y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cero hambre y fin de la pobreza, convocados por la ONU.

Víctor Villalobos expresó que para México esta celebración es especialmente significativa, porque coincide con el 120 aniversario del inicio del manejo de la fitosanidad en nuestro país.

Finalmente, dijo que a lo largo de 120 años, los productores y agrónomos mexicanos han construido un sistema sanitario sólido, que le da a México un alto prestigio como productor de alimentos y le permite exportar a más de 160 países, pues somos libres del 85 por ciento de las mil 200 plagas y enfermedades de las plantas conocidas en el mundo.