MANZANILLO, Col., 12 de enero de 2019.- En el puerto manzanillense, el buque Tanque Atlantic Muse, con bandera de Hong Kong, que transporta 29 mil 733 toneladas de combustible para ser descargada en la Planta de Almacenamiento y Distribución de la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra atracado en el puerto colimense en espera de descargar la gasolina que será trasladada a diversos puntos del occidente del país para tratar de paliar la crisis de desabasto.

En el sitio web Marine Traffic señala que en los litorales nacionales existen alrededor de 60 buques tanques, cargados de gasolina, los cuales se mantienen fondeados en 14 puertos del país.

Se informó en diversos medios nacionales que esas embarcaciones están esperando su turno para desembarcar sus cargas, lo que se suma a la crisis de desabasto de combustibles desatada tras la reciente puesta en marcha de la estrategia contra el huachicoleo y las compras de pánico de los últimos días.

En los registros de Marine Traffic se puede constatar que hay al menos 60 buques petroleros en los principales puertos del país como Altamira, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Mazatlán, Guaymas, La Paz, Ensenada y Campeche. Además de que en los próximos días estarían llegando otros 17.

El proceso normal de descarga de buques tarda entre 18 y 20 horas, los buques permanecen en la zona de fondeo mientras Pemex les da el visto bueno para dejar la carga, el problema es que hasta el momento no se cuenta con el suficiente espacio de almacenamiento en las instalaciones, debido al cierre del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

De acuerdo con funcionarios de la capitanía de puerto, en promedio la renta de este tipo de tanqueros cuesta entre 30 y 50 mil dólares al día, sin importar si están inactivos esperando turno para descargar.

“Parte de este cuello de botella radica en Pemex, el cierre de ductos, el problema es cómo van a empezar a mover por pipas desde Tuxpan hacia Ciudad de México”.