MINATITLÁN, Col., 2 de diciembre de 2019.- Peña Colorada anunció oficialmente la ampliación de su Unidad de Manejo Ambiental (UMA), ubicada en la comunidad de Arrayanal en el municipio minatitlense, la cual inició sus operaciones en el año 2012, con 2.08 hectáreas y actualmente cuenta con 7.08 hectáreas, donde a partir de ahora, la capacidad de reproducción será de 70 mil plantas al año, con la finalidad de preservar las especies de la región.

Lo anterior, lo dio a conocer la gerente de Ingeniería Ambiental, Lucía Betanzos, quien explicó que la Unidad de Manejo Ambiental Peña Colorada (UMA) es un área creada para la conservación de la vida silvestre. “Aquí reproducimos plantas con material genético y semillas recolectadas de los predios donde operamos”. Señaló que con base en la Norma Oficial Mexicana-059SEMARNAT-2010, se rescatan ejemplares de flora para reubicarlos en sitios de compensación o restauración.

Tan sólo en el periodo 2012-2019 se reprodujeron 75,853 plantas de 72 especies nativas, las cuales están catalogadas como relevantes para la región por su valor ecológico e importancia cultural.

La Unidad de Manejo Ambiental de Peña Colorada cuenta con un amplio reservorio de vida silvestre, que incluye un orquidiario, donde se resguardan aproximadamente 40 especies de orquídeas y bromelias, las cuales también se reproducen para su preservación.

Lucía Betanzos, explicó que antes de que se intervenga un sitio donde se va a hacer el cambio de uso de suelo, “nuestras brigadas de rescate de flora y fauna recolectan todo el material genético de las plantas y lo traen a la UMA para reproducirlo”.

En el caso de la fauna, informó que con el apoyo de especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lleva a cabo el programa de monitoreo de fauna, para conocer los índices de biodiversidad en sitios conservados bajo esquemas de pago por servicios ambientales y compararlo con los sitios restaurados por Peña Colorada; los resultados son contrastados para determinar el éxito de los programas de restauración de la mina.

En ese sentido, precisó que durante el periodo 2010 – 2019 fueron rescatados y reubicados 2,244 ejemplares de fauna de 15 especies protegidas con base en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe señalar que, durante el recorrido por la UMA, los visitantes conocieron el proceso para elaborar lombricomposta, así como los diferentes tipos de semillas que se resguardan para la reproducción de especies de flora, así como apreciar las diferentes orquídeas que crecen en la zona.

Finalmente, apuntó que trabajan en la rehabilitación de espacios a través de técnicas de conservación de suelos, como barreras de madera, hidrosiembras y reforestaciones; y llevan a cabo campañas para promover la educación ambiental en las comunidades.