MANZANILLO, Col., 9 de octubre 2019.- Con el objetivo de ejecutar programas, proyectos y acciones de cooperación entre los gobiernos de Colima y de Michoacán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y su homólogo, Silvano Aureoles Conejo, firmaron un Acuerdo Estratégico de Colaboración para la consolidación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano.

En el acto celebrado en el municipio de Manzanillo, el mandatario colimense señaló que el acuerdo representa una gran oportunidad para la unión de esfuerzos entre las dos entidades dotadas de la mejor plataforma portuaria, ya que con el acuerdo se fortalecerán y generarán nuevas relaciones de participación que impulsen el desarrollo económico.

En su mensaje, recordó que de forma tradicional se ha señalado que existe una ruta competitiva entre ambos puertos, por lo que subrayó que la firma expresa que no existe competencia sino unión estratégica.

Al hacer uso de la voz, el gobernador de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, se dijo entusiasmado por la iniciativa del mandatario colimense, de quien reconoció su visión e idea, que aseguró, significará muchos beneficios para ambas entidades y potencializarán el desarrollo de México.

Detalló que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas mueven el 60 por ciento de la carga contenerizada del país, por lo que la alianza representa una gran oportunidad a México para seguir jugando un papel importante en el comercio mundial, ya que ambos son la ventana del Pacífico.

Se pronunció en favor de detonar las vías carreteras y conectar de forma más rápida a Uruapan y Lázaro Cárdenas con la entidad.

En su oportunidad, el secretario de Fomento Económico de Colima, Walter Oldenbourg Ochoa señaló que con la firma se acuerda una agenda coordinada encaminada a la consolidación de la plataforma logística, para acelerar el crecimiento y desarrollo de la misma.

A su vez, el secretario de Fomento Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, ponderó el acuerdo con la entidad, a la cual calificó con insignia del país en materia portuaria.

Por su parte, el Vicepresidente Nacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, ponderó la visión de los dos gobernadores que -dijo- entienden que la competencia no está dentro de la región; además, destacó que en el comercio exterior las ventajas que ofrece el país es atractiva, por lo que expresó que el acuerdo beneficiará a ambos gobiernos en la atracción de inversiones, generación de empleos; entre otros.