R

MANZANILLO, Col., 6 de diciembre de 2018. Sonia Isabel Quijano Scheggia, profesora-investigadora de la Universidad de Colima y coordinadora del tortugario manzanillense, reportó el arribo de un espécimen raro en las costas.

La universitaria comentó que se trató de un espécimen adulto de tortuga laúd, el cual llegó a desovar a las costas del estado.

Dijo que la presencia de esta especie es muy rara en las costas colimenses, ya que en promedio llegan cada tres años, reportándose un cambio en su frecuencia con la llegada de un espécimen este año y el anterior.

Sonia Quijano explicó que este tipo de tortuga es escasa, ya que está fuertemente amenazada y tiene poca población; además, es de las principales especies afectadas por la contaminación de residuos plásticos y artes de pesca.

Comentó que la tortuga fue encontrada en uno de los recorridos nocturnos que realizaron alumnos voluntarios de la UdeC, quienes la vigilaron durante su deposición y recolectaron 70 huevos que están resguardados en las incubadoras; de ellos eclosionarán,en la opinión de la experta, un porcentaje del 80 por ciento a mediados de en el próximo.

“Estamos muy contentos de que, a pesar de ser una playa muy urbanizada, se han podido rescatar estos huevos de una especie tan amenazada”.