COMALA, Col., 14 de octubre de 2020.- El presidente municipal Donaldo Ricardo Zúñiga, señaló que debido al irresponsable manejo de festividades, de los 14 fallecimientos que han ocurrido en el municipio, seis han sido en la comunidad de Zacualpan.

Al recordar que el estado todavía se mantiene en alto riesgo de contagios por Covid-19 y se está en una emergencia sanitaria, lamentó que de la totalidad de personas que han perdido la vida, seis sean de la comunidad de Zacualpan, en donde dijo, ha habido desorden en cuanto a la organización de festividades que no están autorizadas por el Ayuntamiento de Comala.

Refirió que a decir de las autoridades de bienes comunales y de la misma junta municipal, los eventos festivos no están autorizadas ni avaladas por ellos, de tal forma que son dos o tres personas que han estado obteniendo ganancias a base del riesgo sanitario que representa la salud de los habitantes de Zacualpan.

Expresó que ojalá se recapacite en esa conducta, y se sume toda la población para ir a la baja en el número de contagios y así poder estar restablecidos en este tema.

Donaldo Ricardo reconoció que han sostenido reuniones con el secretario general de gobierno y con las autoridades de bienes comunales y de la junta municipal, buscando acuerdos para evitar este tipo de eventos, y consideró que tanto de parte de la administración estatal como del municipal se ha mostrado prudencia.

Pero indicó que ha habido prudencia a petición de los tres órdenes de gobierno de no intervenir con la policía para frenar los eventos, buscando evitar la confrontación y violencia en la comunidad, pero “hemos advertido que de continuar estos eventos próximamente se tendrá que montar un operativo desde el crucero de la comunidad para que no ingresen tanto los ganaderos como grupos musicales, así como aquellas personas que vayan de fuera y no acreditan ser de la comunidad de Zacualpan, buscando evitar esa festividad o actividad en donde se concentran muchas personas”.

Con información de PP.