COMALA, Col., 25 de abril de 2019.- Un grupo de mujeres nativas de Zacualpan pueblo indígena en los altos del municipio comalteco, anunciaron para éste domingo 28 en el jardín de la comunidad, la Primer Feria de la Ciruela, de 10:00 a 18:00 horas con actividades.

Fue Patricia Gaspar Osorio, productora de ciruela, señaló que en la actualidad existen 7 productores que venden su cubeta en 120 pesos, con un aproximado de 10 kilos a 12 cada una de las distintas clases de este fruto, y donde la intención es que el público en general visite esta comunidad que tiene mucho que ofrecer para gastronomía y diversión.

“Con el fin de darle realce a este pueblo indígena lleno de tradiciones, iniciaremos a las 10:00 horas, con las danzas de la comunidad, la Danza Apache, un mariachi tradicional, estaremos ahí los productores de ciruela para explicar la variedad de ahí, y mostraremos productos comercializados, queremos que sean parte de la historia de esta Primera Gran Feria de la Ciruela 2019”.

Otra de las mujeres, en la rueda de prensa, habló sobre la existencia de las variedades de la ciruela, desde morilla, roja, la tempranera, tronadora, amarilla, borracha, mizcuan, tabasca, entre otras.

Señalaron que esperan que esta feria tenga éxito, y después hacer una segunda feria con más gente, y sobre todo lo hacen convencidas de que la comunidad indígena de Zacualpan, es una comunidad que necesita mucho apoyo de la ciudadanía.