TECOMÁN, Col., 7 de noviembre de 2019.- El Instituto Electoral del Estado de Colima, a través de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación, presentó este miércoles 6 la Memoria Gráfica del Proceso Electoral Local 2017-2018, en formato digital, cuyo contenido muestra imágenes de las actividades que se realizaron en torno a las elecciones del domingo 1 de julio de 2018.

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Delegación Regional No. 2 de la Universidad de Colima, en Tecomán, buscando llegar a más ciudadanía, a jóvenes de otras áreas de estudio, y no sólo concentrar las actividades en la capital del estado, menciona el comunicado.

Como ponentes estuvieron Jaime Aquileo Díaz Zamorano, Presidente del Consejo Municipal Electoral de Manzanillo; Francisca Sánchez Fabián, Supervisora Electoral en el proceso electoral pasado; y Luis Rosales Chávez, periodista local, quien ha dado cobertura a diferentes elecciones por más de tres décadas; además, como moderadora estuvo la Consejera Electoral, Noemí Sofía Herrera Núñez, integrante de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación.

La Consejera Electoral, Noemí Herrera, destacó que en 28 años que tiene el Instituto Electoral, es la primera vez que se edita una Memoria Gráfica al alcance de la sociedad, un documento en formato digital, de 70 páginas, con cinco apartados en donde a través de las imágenes se da una vista general de la preparación de las elecciones para la renovación de los cargos locales que se dieron.

Al hacer uso de la voz, el Presidente del Consejo Municipal Electoral de Manzanillo, Aquileo Díaz, expresó en un régimen democrático como el nuestro las elecciones cumplen una función de promover una sucesión de poder, de una manera pacífica y ordenada, que permiten mantener de manera clara y continua la estabilidad y la paz social.

Por su parte Francisca Sánchez explicó las funciones que realizan quienes están como Supervisor/a Electoral o Capacitador/a Asistente Electoral durante los procesos comiciales, así como la experiencia que vivió, destacando que una gran labor que tienen estas personas es convencer a la ciudadanía de participar como funcionarios/as de casillas.

El periodista Luis Rosales, quien con su grabadora y cámara fotográfica ha dado testimonio de la vida democrática en la entidad, incluido el pasado proceso electoral, comentó que cada elección es diferente.

Finalmente el documento, cuyo contenido muestra imágenes de las actividades que se realizaron en torno a las elecciones del domingo 1 de julio de 2018; puede consultarse en la página del Instituto Electoral del Estado: www.ieecolima.org.mx