TECOMÁN, Col., 3 de octubre de 2019.- En la conmemoración del Día del Productor, el gobernador del Estado de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que en los últimos cuatro años, se incrementaron los productos, de 10 a 17, en el Top Ten Nacional de Exportación, principalmente por el esfuerzo de los productores, que enfrentan día a día diferentes situaciones.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el mandatario estatal se comprometió a seguir respaldando a este gremio y a trabajar de manera coordinada para incrementar la productividad y las exportaciones.

Asimismo, Peralta Sánchez se pronunció por erradicar las plagas que afectan a los cultivos, como la sigatoka en el plátano, el picudo prieto en la palma de coco y el huanglongbing (HLB) en el limón, entre otras, para incrementar la productividad.

En dicho acto, el Titular del Ejecutivo indicó que el huracán Lorena y la Tormenta Tropical Narda, afectaron los cultivos en ciertas zonas de la entidad, por lo que se trabaja en el recuento de daños para solicitar los apoyos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al inaugurar la Expo Inifap Tecomán 2019, el gobernador señaló que se conjugan empresas, productores, academia y autoridad, cuyo conglomerado debe tener como objetivo hacer más productivo el campo, que existan nuevas variedades y que puedan ser más efectivos en el control de plagas, lo que redunde en bienestar para la población.

El director general del Inifap, José Fernando de la Torre Sánchez, dijo que el Día del Productor es un evento muy relevante porque el Instituto expone los avances en investigación y en validación para que los agricultores puedan apropiarse de esta generación de tecnologías.

En este foro, que se realiza el 2 y 3 de octubre, participan productores de los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y de la región, así como el sector privado, investigadores y estudiantes de diversas Instituciones.