TECOMÁN, Col., 7 de octubre de 2019.- Se presentó este fin de semana la Celebración Pública de Arte y Cultura de las Misiones por la Diversidad Cultural denominadas “Jolgorio”,

Lo anterior como parte de las manifestaciones artísticas, culturales, artesanales y gastronómicas que se tienen en el municipio de Tecomán.

En las actividades del sábado 5 abrió el Ballet Infantil Xochiquetzal de la Casa de la Cultura.

Posteriormente hubo un recorrido por las principales calles de Tecomán en donde se estuvieron haciendo demostraciones artísticas, arribando al Jardín Hidalgo, y ahí dieron inicio las presentaciones como fue el caso del Ballet Macehuani, el grupo de Guitarras Románticas de la Fundación “Vidrio Figueroa”; compositores de Tecomán como son Osiris Preciado, Gildardo Candelario, Nelson Aldape y algunos más; así como un espectáculo de danza contemporánea por parte del Laboratorio de Investigación y Expresión Escénica (LOCOMOCIÓN) y la comunidad de imitadores de la Playa de Pascuales.

En el andador López Mateos, se impartió un taller de barro por parte de personas de la comunidad de Alcuzahue, también se tuvo un taller de artes plásticas que impartió Alejandro Miramontes para niños, niñas y jóvenes.

Se dio una charla de derechos humanos denominado “Yo Conozco Mis Derechos” que impartió Laura Elena Jiménez Galván; y en la sala de lectura “Enrique Alcocer Acevedo” se tuvo un performance que llevó a la época de oro del cine mexicano.

También se presentaron cortos cinematográficos, como son: Odisea Micro 2000 Tecuani Hombre Jaguar, El Gringo, y La Dudosa Calma del Mar.

Ademas se presentó un círculo de diálogo “Los Jóvenes y la Imaginación” que compartió Mary Valencia y “La Ley de Equidad de Género en Tecomán”, impartido por Regina Magallón “

Por la calle 2 de abril se pusieron puestos de venta de artesanías y elementos típicos de la región y en el andador López Mateos también hubo una exposición de obras de arte abierta al público obras visuales de Javier Flores y Fernando Chávez y un colectivo de artistas.

De igual forma el domingo 6, inició la mañana con un bicipaseo con el apoyo de Iguanas Bike; la presentación de danza deportiva en silla de ruedas en colaboración con el Colectivo Discapasidarte; Tic Tac espectáculo de circo callejero por parte de Locomoción, una obra de teatro infantil, y unas dinámicas también de baile y una charla en el Centro de Cultura Escrita, por parte de Teófilo Cervantes, quien habló sobre la conservación del patrimonio histórico de algunas piezas que se tienen en Tecomán y del proyecto del Museo para la Virgen de la Candelaria que está próximo a iniciar.

Por la tarde se tuvo la presentación de Danza Folklórica con un espectáculo de 3 generaciones por parte del Ballet Folklorico Mitoteliztli-Tehuani-Collimotzi.

También se presentaron las “Leyendas de Tecomán”, obra de teatro compartido por el Colectivo Comunitario de Teatro de Casa de la Cultura, en donde se contaron diversas historias, leyendas de gente que ha sido parte de la historia del municipio.

En el andador López Mateos, continuaron los talleres de barro impartido por gente de la Laguna de Alcuzahue; de elaboración de escobas de palma por parte de Oscar Mohamed; de Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia; en el Centro de Cultura Escrita, el corredor artesanal y gastronómico, la exposición fotográfica el “Oro Blanco” y “Para Ser Mujer” y venta de obras visuales, de Javier Flores, Fernando Chávez, Colectivo Inclusión y artistas de la región.

Por la noche cerró el Grupo Cuba Mex con baile y alegría, el evento cultural denominado “Jolgorio”.