TECOMÁN, Col, 28 de julio de 2020.- Con el objetivo de enfrentar la pandemia de Covid 19 que se ha desatado entre los tecomenses, el alcalde Elías Lozano giró instrucciones a sus colaboradores a fin de tomar medidas emergentes para evitar los contagios del virus Sars Cov2.

En este sentido el Director de la UMPC José Manuel Gutiérrez Plazola, señaló que a partir de este martes, se realizará una intensa campaña para el uso de cubrebocas de manera obligatoria entre la población, lo cual va a permitir cortar el ritmo acelerado de contagios.

Asimismo dijo, que se estará haciendo una importante distribución de folletos, con las medidas sanitarias recomendadas, en donde se indica, el lavado de manos constante, la sana distancia, y el que tomen conciencia del impacto económico que representa para las familias el que un ser querido se contagie.

Gutiérrez Plazola abundó, que se estará haciendo una amplia difusión de las acciones, en lonas, spots, videos, carteles, etcétera  para que toda la población esté enterada de cómo debe cuidarse para no contraer el virus.

Asimismo detalló, que se empezará a trabajar en la reducción de la movilidad “reducción de horarios de negocios no esenciales, reducir a la gente de las áreas de concentración masiva, no fiestas, no reuniones”.

El funcionario mencionó, que los operativos en mercados, serán constantes, para revisar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene y se levantarán actas a quienes incumplan.

Apuntó, que se acordó la suspensión temporal de tianguis a partir de la siguiente semana; cierre de giros negros y locales de fiestas, operativos constantes los fines de semana; operativos sorpresa a jornaleros y un monitoreo constante a los ciudadanos para que cumplan con las medidas sanitarias en caso de que no cumplan con traer el cubrebocas, se les enviará con el juez cívico para que se les haga un apercibimiento.

Finalmente Gutiérrez Plazola dijo, que el logro o éxito de las medidas no dependen de que las apliquen las autoridades y que las hagan cumplir, sino de que el ciudadano las apoye; de ahí que se estarán brindando teléfonos para que denuncien a los ciudadanos, comercios, o prestadores de servicios que no cumplan con las medidas, “es tiempo de que todos nos sumemos, de que jalemos parejo y que todos contribuyamos con nuestro granito de arena, para frenar la propagación del virus Sars Cov2”.