CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2020. — Con 118 casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19 en territorio nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que en la transición de fase uno a dos, era previsible el fallecimiento de personas como ocurrió con el primer paciente.

Desde hace casi tres meses, la Secretaría de Salud (Ssa) ha hecho énfasis respecto al cambio de fase de uno a dos en México, que será cuando se empiece a perder la cadena de transmisión del virus de forma.

“Tuvimos un deceso, lamentable como puede ser el deceso de cualquier persona, nuestras condolencias para la familia de la persona fallecida, este es un caso que ilustra lo que sabemos que va a pasar”, explicó el funcionario durante la conferencia matutina de este jueves en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Necesitamos que la población tenga una visión clara, objetiva de lo que esta epidemia representa, es una epidemia en la que va a haber casos en su enorme mayoría 80 por ciento leves, un porcentaje menor cercano al 15 por ciento de personas adultas mayores o con enfermedades crónicas o embarazadas que tengan enfermedad que requiera hospitalización, y otro porcentaje aún menor, el desafortunado deceso de las personas”, precisó.

López-Gatell enfatizó que un deceso no es señal de que se escala a otra fase por la pandemia del Covid-19, sino que, insistió, será hasta que se vaya perdiendo el rastro que se sigue a los contagios y sean comunitarios.

“Que haya ocurrido un deceso no significa que se escalen las fases, es previsible que en este momento de transición entre la fase uno y la fase dos ya se empiecen a reconocer también decesos como el que ocurrió”, dijo.

Sobre el deceso del hombre de 41 años, quien estaba en un grupo de riesgo de complicaciones por coronavirus al padecer diabetes y obesidad, indicó que el antecedente fue que estuvo en un evento musical multitudinario.

“Seis días antes del inicio de sus síntomas estuvo en una concurrencia pública, un concierto, donde pudo haber personas de origen extranjero con sitios relevantes de contagios comunitarios”, explicó.