MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre de 2020 .- El 29 de septiembre cumple 56 años la querida Mafalda; una niña que invita a reflexionar con sus profundos cuestionamientos y frases sobre el machismo y el rol de la mujer en sus aventuras con Susanita, Libertad y su familia; creación del argentino Quino. 

Desde su concepción, ha sido reflexiva y combativa sobre temas como la maternidad, la guerra y la niñez. Es una recopilación de las viñetas editada por el sello Lumen y que pretende mostrar lo que convierte al personaje en un icono de la lucha de las mujeres.

El destino tenía grandes planes para Mafalda, se creó para promocionar una línea de electrodomésticos, pero la campaña no se realizó y permaneció guardada en un cajón hasta que su autor recibió el encargo de una historieta.

En 1964 la revista Leoplan publicó tres tiras en las que ya aparecen los padres y su hermano, pero Mafalda no tenía el absoluto protagonismo hasta que Quino recibe el encargo de Primera Plana. Más tarde en 1965, Quino la llevaría a El Mundo de Buenos Aires con tirada nacional, sin embargo, el cierre del diario en el 1967 apartó unos seis meses a Mafalda de sus fieles seguidores.

Lea más información en https://bit.ly/2HJggoL