COLIMA, Col., 6 de marzo de 2020.- La representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal respalda y apoyará a las trabajadores de esa dependencia que decidan sumarse al movimiento nacional #UnDíaSinMujeres, sin embargo “por instrucciones de oficinas centrales se les descontará el día y no se les pagará el bono de puntualidad que es un logro sindical”.

Un grupo de trabajadoras de la Sader dieron a conocer que se les ha informado por parte del encargado del área administrativa de la dependencia (René Villalobos, hermano del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula), vía electrónica, que “la Secretaría se solidariza con este movimiento y no se sancionará a las mujeres que deseen sumarse libremente al mismo”.

Sin embargo, se les ha señalado a las trabajadores adheridas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sección 6, que “se les descontará el día y no se les pagará el bono de puntualidad”, entre otras prestaciones, “de faltar a sus labores el próximo 9 de marzo”.

Ello ha provocado irritación entre las trabajadoras, quienes han demandado la intervención del dirigente nacional de esta organización sindical, el colimense Ignacio Castillo Flores.

MOVILIZACION

Un día sin nosotras o un Día sin mujeres es una iniciativa impulsada por varias organizaciones sociales para realizar un Paro nacional sin mujeres el próximo 9 de marzo.

Las mujeres realizarán el Paro nacional Un día sin nosotras, el cual consiste en no asistir a laborar, a clases, no consumir bienes o servicios, no salir a la calle, no realizar ningún tipo de trabajo doméstico.

Sobre el movimiento Un día sin mujeres han surgido varias controversias, debido a que los partidarios del gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusan a sus opositores de promover las protestas feministas.

Las mujeres realizarán el Paro nacional Un día sin nosotras, el cual consiste en no asistir a laborar, a clases, no consumir bienes o servicios, no salir a la calle, no realizar ningún tipo de trabajo doméstico.

Es una iniciativa que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.