Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Café al momento / Noemí Herrera

Noemí Herrera / Quadratín Colima
 
| 07 de julio de 2017 | 9:36
 A-
 A+

Reglas definidas

El pasado 28 de junio, el Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se  reformaron y adicionaron diversas disposiciones relativas a la regulación del proceso electoral en nuestra entidad, por lo que con la finalidad de armonizar las reglas vigentes fue necesario modificar articulado en tres diferentes cuerpos normativos: el Código Electoral del Estado, la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley del Municipio Libre del Estado.

Con estas adecuaciones se han establecido en términos generales las bases para implementar la reelección inmediata en diputaciones y miembros de ayuntamientos; quedando establecido para las primeras que en el caso de elección consecutiva no será requisito separarse del cargo, mientras que para los munícipes se incluyó como requisito el no ser Presidente Municipal en el lugar donde se realicen las elecciones, salvo que se separe del cargo dentro de los cinco días anteriores al inicio del periodo de registro de candidaturas.

En lo referente a las obligaciones de los partidos políticos y de manera precisa en el rubro de registro de candidaturas fue incorporada la paridad vertical y horizontal a nivel ayuntamientos, quedando la imposición de postular, si se registra un número par de candidaturas a presidencias municipales el 50% de un mismo género, y en el caso de que el número sea impar, la cifra más cercana a dicho porcentaje, es decir si se postulan candidaturas en los 10 ayuntamientos que conforman nuestra entidad, cinco deberán ser encabezadas por hombres y cinco por mujeres; mientras que el resto de los integrantes de la planilla deberán alternarse de uno y otro género. De igual forma es destacable el hecho de que en este mandato se retoma una disposición establecida en la Ley General de Partidos Políticos relativa a no admitir criterios en la postulación de candidaturas que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

Asimismo se considera el establecimiento desde los propios partidos de acciones que garanticen la inclusión de jóvenes, así como la representación de grupos vulnerables al momento de postular candidaturas; quedando también incluido el tema de violencia política contra las mujeres con el fin de proteger y garantizar el acceso y el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Como aspecto de innovación, se incorporó dentro de las solicitudes de registro de candidaturas la declaración de situación patrimonial y de no conflicto de intereses, así como copia de la declaración fiscal, mismas que deberán publicarse en las páginas de internet del órgano electoral.

En lo que se refiere a Candidaturas Independientes se suprime el requisito de la comparecencia personal del ciudadano para manifestar su respaldo a una candidatura de esta índole, quedando solamente la presentación del formato respectivo junto con la copia de su credencial de elector, hecho que flexibiliza en gran medida el poder concretizar esta figura en nuestro estado.

Con esta primera reseña de las reglas definidas, queda de manifiesto desde la norma, el compromiso por avanzar en la construcción de una apertura democrática y de inclusión; en una segunda entrega tocaremos el resto de los temas que comprende la reforma.