Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Café al momento / Noemí Herrera

Noemí Herrera / Quadratín Colima
 
| 21 de abril de 2017 | 10:05
 A-
 A+

Elecciones 2017

El primer domingo de junio del presente año habrá comicios en cuatro entidades de nuestro país; los ciudadanos de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz saldrán a elegir a quienes los representaran en distintos niveles de gobierno; en total son 445 cargos de mayoría relativa y 80 de representación proporcional los que están en juego en esos cuatro estados.

Desde luego que a pesar de tratarse numéricamente de tan sólo poco más del 10% de las entidades que conforman el país, resulta de especial trascendencia el hecho de estar incluido el estado con mayor población y por lo tanto peso, electoralmente hablando: el Estado de México.

En Coahuila y Nayarit los cargos a elegir son al titular de la Gubernatura, a los integrantes de sus Congresos Locales y a los miembros de los ayuntamientos; mientras que en el Estado de México, se elegirá únicamente a quien encabezará el Poder Ejecutivo y en Veracruz a los integrantes de los 212 ayuntamientos.

Cada entidad está enfrentando las particularidades propias de su sociedad, los organismos públicos locales electorales están viviendo y haciendo frente a complejidades diversas que les permitan cumplir con su principal cometido: organizar, vigilar, desarrollar y calificar las elecciones en su entidad.

Los retos son diversos para cada uno, sin embargo convergerán en un punto unificador el próximo 4 de junio, día de la jornada electoral. Resulta innovador la implementación del voto desde el extranjero en los estados de Coahuila y la entidad mexiquense; así como la realización de conteo rápido en las tres elecciones donde se renovará la gubernatura.

La singularidad de la colaboración entre el Instituto Estatal Electoral de Nayarit y la asunción parcial del Instituto Nacional Electoral respecto de algunas actividades medulares del proceso electoral, tales como conteo rápido, programa de resultados electorales preliminares (PREP) y recepción de paquetes entre otros, merece una especial atención como parte de las nuevas atribuciones del Sistema Nacional Electoral.

Destacando que en Veracruz también corresponderá al organismo nacional la instrumentación del PREP.

Las acciones llevadas a cabo en el Estado de México para evitar presiones sobre el electorado en temas como compra y coacción del voto, o condicionamiento con la entrega de programas sociales forma parte de los mecanismos establecidos con miras a garantizar los principios de equidad e imparcialidad dentro del proceso electoral.

Latte: Desde aquí un reconocimiento a la labor llevada a cabo el pasado 19 de abril en Coahuila al celebrar el primer debate entre los siete aspirantes a la gubernatura de dicho estado.